Lo más visto

Acuerdan simplificar el formato de la DUCA-T

El COMIECO alcanzó ayer un acuerdo para que se retomen los datos de la DUCA-F.
Enlace copiado
Cambios.  La aduana salvadoreña prepara una serie de medidas para agilizar el despacho  de mercancías en sus locales.

Cambios. La aduana salvadoreña prepara una serie de medidas para agilizar el despacho de mercancías en sus locales.

Enlace copiado

El Consejo de Ministros de la Integración Económica (COMIECO) aprobó esta semana en San Salvador simplificar el actual formulario de la Declaración Única Centroamericana (DUCA), en su versión para la mercancía en tránsito, por lo que es conocida como DUCA-T.

El acuerdo es que los datos que se llenan en la DUCA-F (el formato para exportar) se trasladen de manera automática al formulario de la DUCA-T.

"Sabemos que esto responde a las preocupaciones del sector privado para facilitar el tránsito de mercancías en frontera. Con esto se están atendiendo las principales solicitudes que ha realizado el sector privado, con la simplificación sabemos que se agilizará el comercio entre fronteras", aseguró el viceministro de Economía de El Salvador, Miguel Ángel Corleto.

La DUCA, en sus tres formatos (incluyendo la DUCA-D), se implementó desde el pasado 7 de mayo en Centroamérica. Sin embargo, el plan enfrentó una serie de inconvenientes. Los sistemas de los países experimentaron problemas para poder interconectarse lo que dificultó los trámites para despachar mercancías. La plataforma de la DUCA experimentó lentitud y fallas durante varias semanas, según dijeron las gremiales salvadoreñas. Aunque no se conoció la cifra exacta de pérdidas económicas por los atrasos, la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL) estimó que a diario se perdieron $16 millones respecto a las exportaciones, y a $32 millones en el caso de las importaciones. Ayer, Corleto dijo que el cambio estará a disposición de los usuarios en el primer trimestre de 2020, después de que se realicen las pruebas correspondientes.

El director general de Aduanas, Gustavo Villatoro, informó que la simplificación del formato estará disponible en enero de 2020.

La DUCA-T se debe de llenar cuando la mercancía se traslada a un tercer país de Centroamérica.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines