Acuerdo aumento de salario mínimo llegaría en abril

Ministro de Trabajo afirma que fecha meta del consejo de salario es el día 15.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) espera que el acuerdo para el incremento del salario mínimo se produzca para el 15 de abril próximo.

El tema es analizado en el interior del Consejo Nacional de Salario Mínimo (CNSM), cuyo presidente es designado por esa cartera estatal.

“Hay una decisión de que a más tardar tipo 15 de abril el consejo dará resultado”, afirmó Humberto Centeno, ministro de Trabajo, quien aseguró que semana a semana recibe un informe de las reuniones del CNSM.

El funcionario dijo que las reuniones se han desarrollado en un buen clima.

Centeno comentó que se ha reunido con los representantes de ANEP y de los trabajadores para conocer sus inquietudes sobre el tema. “Lo bueno es que no hay una oposición de que se aumente el salario mínimo, tanto de parte de los empresarios como de los trabajadores”, apuntó.

El presidente Mauricio Funes propuso en febrero un aumento del 10 % en el salario mínimo. De momento, gremiales como la ASI han expresado su disposición a discutir el incremento desde el punto de vista técnico.

Las reuniones se retomarán después del feriado de Semana Santa. Centeno confía en que prevalezca la propuesta del 10 % hecha por el Gobierno.

De llegarse a aprobar el aumento de 10 % propuesto por el Gobierno, el salario mínimo de la industria pasaría de $219.30 a $241.23; el de comercio y servicios de $224.10 a $246.51; y el de los trabajadores de textiles y de confección subiría de $187.50 y $206.25.

Los trabajadores agrícolas es en la actualidad de $105. Al aplicarle un aumento del 10 % llegaría a $115.50. Aunque en este segmento también se establecen salarios por temporadas en los beneficios de café, ingenios azucareros y beneficios de algodón y por recolección de cosecha. En el caso de la caña, el salario mínimo pasaría de $97.20 a $106.92.

Tags:

  • salario minimo
  • sindicatos
  • empleadores
  • ministerio de trabajo

Lee también

Comentarios

Newsletter