Lo más visto

Acuerdo con el FMI a punto de expirar

El acuerdo precautorio, por casi $800 millones, vence en marzo próximo, pero está suspendido desde el año pasado.
Enlace copiado
Acuerdo con el FMI a punto de expirar

Acuerdo con el FMI a punto de expirar

Enlace copiado
En marzo de este año vence el acuerdo precautorio firmado entre El Salvador y el Fondo Monetario Internacional por $790 millones.

Este acuerdo Stand-By ponía a disposición de El Salvador dicha cantidad de dinero en caso de que el país lo necesitara.

El analista y exfuncionario Mauricio Choussy explicó que también servía en caso de que hubiera necesidad de liquidez en los bancos, por razones como una fuga repentina de depósitos.

Pero además, el acuerdo, firmado en 2010, le servía de garantía al país ante otros organismos internacionales, como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para que otorgaran préstamos.

Sin embargo, el acuerdo fue suspendido en abril del año pasado, luego de que el Gobierno salvadoreño no lograra cumplir las metas de déficit fiscal, gasto público y otros indicadores que se habían hablado con el fondo.

En noviembre de 2011, el fondo había advertido a El Salvador no que no podría cumplir las metas acordadas, pero el Gobierno les contestó con una carta de compromiso en la que prometían, entre otras medidas, focalizar subsidios y eliminar el desembolso que se hacía a los empresarios del transporte público, para evitar un alza en el pasaje por el servicio.

Estas medidas debieron impulsarse en el primer trimestre de 2012. Como no se hizo, el FMI anunció la suspensión del acuerdo. Carlos Acevedo, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), explicó que el acuerdo estaba en “switch off”, y que el país no podría acceder a los fondos, en caso de necesitarlos.

En mayo de ese mismo año, el Gobierno dijo que buscarían no solo mantener el acuerdo, sino alargarlo por un año más, hasta marzo de 2014. Esto formaba parte de una negociación en la que el Ejecutivo esperaba lograr una flexibilización en las metas acordadas con el fondo.

El déficit fiscal alcanzó en 2011 el 4.2% del PIB, aunque la meta acordada con el FMI era del 3.5%. Para 2011, se prevé que el déficit ronde el 4%, a pesar de que con el FMI el país se había comprometido a hacerlo llegar a un 2.5%.

Con este panorama no hubo forma de reanudar el acuerdo. En diciembre pasado, Acevedo dijo que no tenía sentido seguir buscando su renovación, a tres meses de que venciera.

Tags:

  • acuerdo Stand by
  • FMI
  • metas fiscales de El Salvador
  • acuerdo precautorio de El Salvador

Lee también

Comentarios