Lo más visto

Más de Economía

Acuerdo con el Reino Unido entra en vigor el próximo 1 de enero

El Ministerio de Economía notificó que el nuevo pacto comercial estará vigente a partir de 2021. El azúcar logró una cuota de acceso preferencial.

Enlace copiado
Producto tradicional El azúcar es uno de los productos que tiene acceso preferencial al mercado del Reino Unido.

Producto tradicional El azúcar es uno de los productos que tiene acceso preferencial al mercado del Reino Unido.

Enlace copiado

El acuerdo comercial entre Centroamérica y el Reino Unido entrará en vigor el 1 de enero de 2021, según informó el Ministerio de Economía (MINEC). El instrumento permitirá a El Salvador mantener las preferenciales comerciales con el Reino Unido tras la salida de este último de la Unión Europea (UE), un proceso conocido como brexit.

El documento firmado entre las partes el 18 de julio de 2018, en Managua, Nicaragua, establece que el acuerdo entraría en vigor "en la fecha en que el acuerdo EU-Centroamérica deje de aplicarle al Reino Unido" o "la fecha de la última notificación" de que las partes han completado sus procedimientos internos.

El parlamento británico alistaba para aprobar este miércoles el acuerdo que regulará el comercio y otros aspectos de la relación entre el Reino Unido y la Unión Europea a partir del 1 de enero. Las dos cámaras británicas tramitarían el procedimiento con carácter de urgencia, informó la agencia de noticias EFE.

La apuesta de Centroamérica era tener listo un nuevo esquema de preferencias arancelarias antes de que se consumara el brexit.

El acuerdo es casi una réplica del Acuerdo de Asociación (AA) que se firmó el 29 de junio de 2012 con la UE, en Tegucigalpa, según reconocieron los mismos negociadores en su momento. Empero, se obtuvieron algunos beneficios, como el otorgamiento de una cuota adicional de azúcar para Centroamérica.

El Acuerdo de Asociación fue el primer acuerdo comercial que la Unión Europea negoció con otro bloque de países.

Reino Unido concedió a Centroamérica, excepto Panamá, una cuota de 56,127 toneladas métricas de azúcar. Es decir que esta cantidad se podrá exportar libre del pago de impuestos. La cuota crecerá 1,427 toneladas cada año.

El pacto era que los países centroamericanos distribuirían entre ellos esta asignación.

"Lo que queríamos era asegurarnos de no estar en esa incertidumbre, independientemente de lo que acuerden Unión Europea y Reino Unido, si se da una salida abrupta sin acuerdo, o si logran un periodo de transición. Pero no podemos estar sujetos a esa incertidumbre", expresó Ricardo Salazar, director de Política Comercial del Ministerio de Economía de El Salvador (MINEC), a finales de 2019 en una entrevista para detallar el acuerdo comercial.

"Ese mercado es de gran interés", aseveró Rigoberto Monge, contraparte del sector privado en las negociaciones comerciales. El Salvador, en su caso, exporta café, azúcar, calzado, camisetas de algodón, artesanías, herramientas, como productos principales; y le compra manufacturas de hierro y acero, whisky, medicamentos, aparatos de radionavegación y automóviles al Reino Unido.

Según explicó Monge, el calendario de desgravación a aplicar es el mismo del Acuerdo con la Unión Europea.

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), las exportaciones de Centroamérica en 2019 a la Unión Europea alcanzaron $4,930 millones, siendo este bloque su tercer socio comercial después de Estados Unidos y la misma Centroamérica.

El Reino Unido, con $467 millones, representaba el 9.3 % del total de exportaciones.

Orígenes

Centroamérica aceleró el paso para tener listo un nuevo esquema de preferencias arancelarias antes de que se consumara el brexit o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). 

Similitud

El acuerdo es casi un réplica del Acuerdo de Asociación (AA) que se firmó el 29 de junio de 2012 con la UE, en Tegucigalpa, según reconocen los mismos negociadores. Pero se logró una cuota de azúcar.

Inminente

El parlamento británico alistaba para aprobar este miércoles el acuerdo que regulará el comercio y otros aspectos de la relación entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) a partir del 1 de enero.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines