Lo más visto

Acuerdo con la UE llega a la Asamblea

C. A. tiene hasta junio para que sus congresos ratifiquen el Acuerdo de Asociación.
Enlace copiado
En disputa.  Hasta el mes pasado, tres países centroamericanos no habían definido cómo repartir las cuotas de exportación de lomos de atún hacia la UE.

En disputa. Hasta el mes pasado, tres países centroamericanos no habían definido cómo repartir las cuotas de exportación de lomos de atún hacia la UE.

Acuerdo con la UE llega a la Asamblea

Acuerdo con la UE llega a la Asamblea

Enlace copiado
Los diputados recibirán este día parte del texto que contiene la base del Acuerdo de Asociación (AA) que Centroamérica firmó con la Unión Europea (UE) el año pasado. La entrega oficial estará a cargo de cancillería.

El documento responde solo al componente o pilar comercial de todo el AA. Cada país, de cada bloque, continúa evaluando los otros dos pilares: el de cooperación y el político.

La UE puso como límite junio para que los países de Centroamérica, incluyendo Panamá, tengan aprobado el pilar comercial.

El Salvador es el último que envía el documento al congreso. Nicaragua y Honduras incluso ya lo aprobaron. En Guatemala, Costa Rica y Panamá el proceso de someterlo a consideración de los legisladores inició en 2012.

Hay dos eventos pendientes que debe resolver la región para poder aprovechar al máximo el AA. El primero es la distribución de cuotas de exportación de lomos de atún y el segundo, la Unión Aduanera.

En el caso del atún, entre Costa Rica, Guatemala y El Salvador no han decidido cómo repartirán las cuotas para exportar lomos de atún a Europa. El Salvador consiguió, en las últimas semanas de negociación, que los europeos compren 4,500 toneladas métricas de lomos de atún que se hayan pescado con barcos que tienen bandera extranjera. Sin embargo, el producto llegará con etiqueta centroamericana y es cuestión de cada país determinar quién llena más esos contenedores.

En el caso de la Unión Aduanera, solo El Salvador y Guatemala tienen completa la unificación. El resto de países tiene avances desiguales. La UE estableció que, a partir de la aprobación del pilar comercial, la Unión Aduanera de toda Centroamérica debe completarse en tres años.

El AA marcó un hito en temas de libre comercio y cooperación, porque se convirtió en el primer tratado que firman dos regiones. Aunque los primeros en intentarlo fueron los del bloque suramericano, la negociación no tuvo éxito.

Tags:

  • Acuerdo de Asociacion
  • Centroamerica
  • Union Europea
  • comercio
  • dialogo politico
  • cooperacion
  • cancilleria
  • Asamblea Legislativa
  • ratificacion

Lee también

Comentarios