Acuerdo en EUA para evitar “abismo” se queda corto

Estados Unidos se habría salvado de la desaceleración, pero faltan.
Enlace copiado
Enlace copiado
El reciente pacto fiscal que salvó a Estados Unidos de un “abismo” en las finanzas públicas logró detener el peor impacto económico, pero no resultó ser una solución definitiva al problema.

Los legisladores y el Ejecutivo liderado por Barack Obama volverán a enfrentar el problema de un gasto público difícil de contener junto a un endeudamiento que continuamente roza los límites.

El plan aprobado vuelve permanentes los recortes de impuestos para el 98% de los estadounidenses y el 97% de los pequeños negocios, pero los aumentó para hogares con ingresos superiores a los $450,000.

La mayor parte de las medidas se enfocó en modificar tasas de impuestos. La discusión del gasto público y el endeudamiento se movió hacia los dos próximos meses.

“Las proyecciones de crecimiento para Estados Unidos eran débiles incluso antes del acuerdo y lo que se evitó fue una desaceleración, o aún peor, una contracción. Eso habría movido a la economía mundial”, explicó Rommel Rodríguez, analista de macroeconomía en la Fundación Nacional para el Desarrollo(FUNDE).

El plan aprobado se enfocó en modificar tasas de impuestos y contribuciones. Uno de los cambios consiste en que volverán a incrementar las retenciones para Seguridad Social. Rodríguez explicó que el acuerdo incidirá sobre la capacidad adquisitiva de los consumidores estadounidenses, los hispanos y los de ascendencia hispana. “Quitará recursos a toda la población, parejo, y la liquidez que tendrá la familia se reducirá”, dijo Rodríguez. Esto podría alcanzar también a los latinos que se han formalizado, quienes son los que más remesas envían a estos países.

A finales de febrero próximo, el Congreso tendrá que votar una medida para elevar el techo de endeudamiento del país, como sucedió en agosto de 2012.

Además, en marzo próximo, los legisladores tendrán que retomar el debate sobre los recortes al gasto público, por cerca de $110,000 millones, que quedó postergado tras el acuerdo pactado el lunes entre el Congreso y la Casa Blanca.

Tags:

  • fiscal cliff
  • abismo fiscal
  • precipicio fiscal
  • FUNDE

Lee también

Comentarios

Newsletter