Lo más visto

Más de Economía

Adquieren dos grúas de patio para el puerto de Acajutla

CEPA pagó $3 millones en dos grúas portacontenedores para aumentar los equipos del puerto.
Enlace copiado
Adquieren dos grúas de patio para el puerto de Acajutla

Adquieren dos grúas de patio para el puerto de Acajutla

Enlace copiado

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) presentó ayer dos nuevas grúas hidráulicas de patio (portacontenedores) de tipo Straddle Carrier modelo 3+1, para el puerto de Acajutla. Según datos de la autónoma, se pagó $3 millones para adquirir las dos grúas.

El presidente de CEPA, Nelson Vanegas, explicó que las grúas son de mayor altura (que las actuales con las que cuenta Acajutla), y por ende tienen mayor capacidad para acceder a contenedores con menos movimientos, lo que significa menor tiempo en operaciones y más velocidad de despacho. También dijo que las grúas ayudarán a aumentar la capacidad estacionaria en el patio de contenedores. La flota de grúas en dicho puerto marítimo data desde 1991.

“Las grúas son alemanas. Hay unas que tienen 27 años. Estamos haciendo una renovación del puerto (Acajutla) para ser competitivos. Todos los años hemos tenido un crecimiento permanente de la carga. Hemos sobrepasado los 200,000 contenedores. Eso hace necesaria la modernización del puerto”, detalló Vanegas.

El funcionario sostuvo que hasta diciembre de 2017 se contabilizan 66 proyectos desarrollados en el puerto de Acajutla por un monto de $12.4 millones. “En 2018, hasta el momento llevamos los $3 millones y tenemos una proyección de $19.2 millones con otros proyectos más de infraestructura y equipamiento. En 2019 esperamos cerrar el quinquenio con $34.6 millones de inversión en 75 proyectos”, agregó.

También mencionó que las grúas permitirán al puerto tener más equipos en operación simultánea para la atención de contenedores. Con esto se incrementarán los tiempos operativos y se disminuirán los “tiempos muertos”.

“Nosotros no hemos necesitado de ningún préstamo para invertir en el puerto de Acajutla. Ahora el puerto contará con siete grúas de retención de contenedores. Con esto tendremos mayor velocidad de despacho, generando un mejor rendimiento de atención de embarcos (sic) y usuarios, estimado en un 35 % respecto de la situación actual”, añadió. “Esto es parte de un proceso en el que buscamos mantener al país en la cadena logística del transporte marítimo de carga”, expresó el vicepresidente de la república y secretario técnico, Óscar Ortiz, quien asistió a la presentación.

El Puerto de La Unión Centroamericana cuenta con cuatro grúas de patio tipo RTG desde 2010, las cuales están en desuso porque esa terminal no se concesionó. Al consultarle a Vanegas por qué en lugar de comprar nuevas grúas no se utilizaron las del puerto de La Unión; el funcionario respondió: “Son grúas diferentes, son modelos diferentes”. Tanto las grúas de La Unión como las de Acajutla son maquinarias que se utilizan en los patios de contenedores.

Lee también

Comentarios