Lo más visto

Aduanas aplica nuevo cobro por bienes que caen en abandono

La Dirección General de Aduanas (DGA) cobrará un 30 % adicional por los costos de manejar las mercancías dejadas en recintos. ASEIVA lo considera un nuevo impuesto.
Enlace copiado
Recintos.  En el país la aduana cuenta con delegaciones auxiliares para diversas actividades.

Recintos. En el país la aduana cuenta con delegaciones auxiliares para diversas actividades.

Lo más común Son carros, en su mayoría, las mercancías que quedan olvidadas en los recintos aduaneros del país, según Aduanas.

Lo más común Son carros, en su mayoría, las mercancías que quedan olvidadas en los recintos aduaneros del país, según Aduanas.

Aduanas aplica nuevo cobro por bienes que caen en abandono

Aduanas aplica nuevo cobro por bienes que caen en abandono

Enlace copiado
Una nueva disposición de aduanas que establece un cobro adicional de un 30 % para recuperar mercancías abandonadas entra en vigor a partir de hoy, según informó la Dirección General de Aduanas (DGA) por medio del portal de transparencia fiscal.

La disposición administrativa n.º DGA-012-2016, que norma el proceso de subastas para mercancías que han caído en abandono en los recintos aduaneros, fija un pago de un 30 % sobre el valor CIF (costo, seguro y flete) para rescatar aquellas mercancías que han caído en abandono.

Este monto no podrá exceder los $1,500, de acuerdo con lo que se especifica en el documento y se suma al pago de “obligaciones tributarias y no tributarias” a las que está obligado el propietario de la mercancía. Se considera que una mercancía cae en abandono 20 días después de haber llegado a un recinto aduanero.

El director de Aduanas, Carlos Cativo, justificó la decisión asegurando que “hay una serie de costos administrativos” en los que la aduana incurre para lograr subastar estos bienes. Como ejemplo citó el pago de combustible, los salarios de empleados que verifican los inventarios, pago de contadores, vigilancia, energía eléctrica, entre otros.

“La base legal es que la aduana puede establecer un monto de esos costos administrativos. Con base en eso hemos tratado de ser más precisos en los costos en que estamos incurriendo para hacer estas ventas”, dijo el funcionario al explicar la nueva disposición. En contraposición, la Asociación Salvadoreña de Importadores de Vehículos Usados (ASEIVA), a través de su presidente, Alejandro Mohor, calificó este 30 % como un impuesto que ha sido aprobado a través de una disposición administrativa.

“El hecho esencial es que aplicar un 30 % a un valor no está facultado dentro de ninguno de los cuerpos legales”, opinó Mohor.

Cativo afirmó que la decisión se tomó con base en el artículo 606 del reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (RECAUCA), que habla de cómo establecer los precios para las subastas de mercancías. “El precio base de las mercancías a subastarse estará constituido por el monto de la obligación tributaria aduanera a la fecha en que la mercancía cause abandono; y por las tasas por servicios aduaneros y demás gastos en que se incurra por el proceso y celebración de la subasta”, dice el texto.

Mohor refutó el argumento de la DGA para establecer el nuevo pago: “Él va a decir: ‘Es que ahí dice yo puedo cobrar los costos administrativos y eso’, allí no dice eso, ahí dice que él podrá agregarle al valor de la mercancía todos los costos que indica la ley y poner el precio para recuperar esos costos”.

Cada mes, según datos de la DGA, alrededor de 250 vehículos quedan abandonados en diferentes recintos. En 2015, esta cifra fue de 1,184 vehículos. Según Cativo, un 80 % de la mercancía en abandono son automóviles.

Para Cativo, la medida es una forma de combatir la evasión de tributos de quienes traen vehículos y los dejan abandonados. En cambio para Mohor, “es un castigo a las personas que han dejado sus mercancías en abandono” por diferentes circunstancias. “Dejan caer su mercancía en abandono porque no tienen plata para pagar impuestos, o pasan por una situación difícil, o porque compraron más mercancía de la que podían vender”, consideró.

Cativo dijo que se dejó un 30 % porque estimaron que con este porcentaje cubrirían sus costos.

Por su parte, Mohor dijo que las mercancías que caen en abandono están tipificadas como “multas administrativas” en el Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA) y su reglamento, y que en la ley para sancionar infracciones aduaneras las multas asignadas para estas es de $50.

La DGA sostendrá una reunión con ASEIVA el 8 de agosto a petición de la Cámara Logística.

Tags:

  • Aduanas
  • impuestos
  • trabas al comercio
  • exportaciones
  • importaciones
  • retrasos
  • fronteras
  • competitividad
  • tramitologia

Lee también

Comentarios