Aduanas con equipos no intrusivos en octubre

La Dirección General de Aduanas dio la orden de inicio para que el concesionario proceda con la instalación de escáneres y básculas.
Enlace copiado
Aduanas con equipos no intrusivos en octubre

Aduanas con equipos no intrusivos en octubre

Enlace copiado
Los equipos no intrusivos que la Dirección General de Aduanas (DGA) ha venido anunciando desde 2012 estarán instalados en siete puntos del país para octubre, según confirmó la directora general de Aduanas, Deysi Reynosa.

La dependencia del Ministerio de Hacienda ya dio la orden de inicio para ejecutar el proyecto al consorcio suizo-alemán COTECNA SMITHS.

La funcionaria indicó que el contrato se firmó en diciembre de 2012. Este año se han tramitado permisos de construcción y se han completado los diseños arquitectónicos de los puntos a intervenir.

Los lugares seleccionados son: los puertos de La Unión Centroamericana y Acajutla, el Aeropuerto Internacional El Salvador (AIES) y las fronteras de Anguiatú, La Hachadura; Ahuachapán; El Poy, Chalatenango; y El Amatillo, en La Unión.

Estos siete puntos son los que registran el mayor movimiento de mercancías en el país, según el diagnóstico realizado con apoyo de Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a mediados de 2010.

“Dependiendo si es un puerto o si es una frontera terrestre o un aeropuerto, así será el tipo de equipo”, dijo la funcionaria.

En los puertos se instalarán escáneres de portal que son fijos, en las fronteras habrá escáneres móviles y en el aeropuerto un escáner de equipaje y carga.

Adicionalmente, las aduanas ubicadas en los puntos anteriormente mencionados contarán con básculas y escáneres para carga fraccionada, y detectores de sustancias peligrosas como explosivos, químicos y drogas.

La funcionaria reveló que en la aduana de San Bartolo, en Ilopango, funcionará un centro de monitorización que recibirá las imágenes que se generen en las otras siete aduanas en tiempo real.

“Tenemos diferentes elementos para inspeccionar y controlar: el peso y a través del escaneo controlar la carga. Hoy no contamos ni con básculas ni con otro elemento más que la inspección física, es una desventaja porque los procesos se vuelven lentos”, manifestó sobre el proceso de modernización de las aduanas.

La funcionaria aseguró que este equipo les permitirá que las inspecciones se hagan de manera más rápida y detallada, lo que vendrá a facilitar el comercio.

El propósito es que las inspecciones físicas se reduzcan de un plazo de 24 horas a ocho minutos.

Con la entrada en operación de los nuevos equipos también comenzará el cobro de la tasa de $18 para los empresarios usuarios de las aduanas.

Tags:

  • Aduanas
  • importaciones
  • exportaciones
  • equipos no intrusivos
  • control en fronteras

Lee también

Comentarios

Newsletter