Lo más visto

Advierte de los retos petroleros Venezuela

La agencia señaló la caída en 700,000 barriles de petróleo en 14 años.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió ayer de los retos petroleros a los que se enfrenta Venezuela tras la muerte del presidente Hugo Chávez, un país que necesita inversiones en infraestructuras y donde la producción de crudo ha caído en 700,000 barriles diarios en los últimos 14 años.

Chávez “ha dejado un legado con presiones económicas al alza, una situación financiera bajo presión para la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), una infraestructura de hidrocarburos envejecida en desesperada necesidad de inversiones (...) y parte de la futura producción de crudo hipotecada a los líderes chinos”, indicó la AIE en su informe mensual sobre el sector.

Según ese organismo que depende de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Venezuela necesita en el “medio plazo” hacer frente a los “enormes retos” que se avecinan para PDVSA, que adolece de una “infraestructura en decadencia” y falta de inversiones que ha mantenido a “los socios extranjeros esperando de lado a que se produzca una seria reorganización” del sector.

La AIE es consciente de que el ganador de las elecciones presidenciales del próximo 14 de abril tendrá complicado, en términos de “estabilidad social”, interrumpir la política de Chávez de utilizar los fondos de la compañía nacional de petróleo para acometer “ambiciosos programas sociales”. Al menos a medio plazo. “PDVSA ha sido durante mucho tiempo la vaca lechera que ha impulsado los caros programas sociales, en detrimento de la inversión en el sector petrolero del país”, señala la AIE.

Tags:

Lee también

Comentarios