Advierte de riesgo de crisis bancaria

Los bancos tendrían que hacer provisiones por el precio del crudo.
Enlace copiado
Enlace copiado
El presidente del mayor banco ruso, Sberbank, Herman Gref, advirtió ayer de que si en 2015 el precio promedio anual del crudo se sitúa en $43 y $45 por barril, se producirá una “gran crisis bancaria” en el país.

Con ese nivel de precios del petróleo, los bancos tendrían este año que hacer provisiones por unos 3 billones de rublos (más de $45,000 millones), lo que está fuera del alcance de muchas entidades, dijo Gref, según las agencias rusas, en un foro económico.

“El Estado recapitalizará los bancos, es decir, adquirirá y elevará su participación en los bancos, los que, a su vez, se harán con el control de las empresas. Y tendremos solo al gran Estado: toda nuestra economía será estatal”, dijo Gref al ilustrar “hasta dónde se puede caer” si no se controla la situación. Según el presidente de Sberbank, los debates sobre cómo afrontar la actual crisis deben concluir y el Gobierno debe definir cuanto antes su política económica. “Debemos entender el objetivo de la política económica para 2015”, dijo Gref, quien fue ministro de Economía entre 2000 y 2007.

Alabó la gestión del Banco Central de Rusia, que en su opinión actuó “con profesionalidad y de manera racional” al elevar la tasa clave de interés para frenar el desplome del rublo, en lugar de recurrir a la venta masiva de divisas para apuntalar la moneda nacional, que en un año ha perdido la mitad de su valor.

Tags:

  • Rusia
  • crudo
  • bancos
  • crisis
  • bancaria

Lee también

Comentarios

Newsletter