Lo más visto

Más de Economía

Advierten fuerte contracción del empleo en el agro y el textil

Estiman que se perderán 49,000 plazas tras el aumento al salario mínimo.
Enlace copiado
Textil.  Muchas maquilas se dedican a la exportación; es decir, no venden en el país, y generalmente son de capital extranjero.

Textil. Muchas maquilas se dedican a la exportación; es decir, no venden en el país, y generalmente son de capital extranjero.

Advierten fuerte contracción del empleo en el agro y el textil

Advierten fuerte contracción del empleo en el agro y el textil

Enlace copiado
El incremento al salario mínimo, que entró en vigor este domingo, implicará alzas en los costos de producción de dos sectores claves: el agropecuario y la industria textil. En el caso del primero, se estima que se podrían llegar a perder hasta unos 30,000 empleos, mientras que en el segundo la contracción llegaría a 19,000.

En el caso de la agricultura, el problema es que hay muchos rubros que tienen márgenes de ganancia muy bajos y los precios no dependen del productor, como en el caso del café, que funciona con base en cotizaciones internacionales, o el de los granos básicos.

Algunos productores más grandes, como ganaderos o cañeros, tendrán la opción de hacer frente al incremento mecanizando la producción; sin embargo, esto también generará despidos.

En el caso de las maquilas, estas funcionan con contratos internacionales, por lo que ya tienen una estructura de precios definida, y el que solo se haya aprobado el salario para un año trae incertidumbre.

Mientras que otros países como Guatemala y Honduras ya tenían un salario más alto para este rubro, la gremial textil CAMTEX explicó que El Salvador tiene otros factores que lo hacen menos competitivo, como el cobro de un impuesto pese a que las empresas están en el régimen de zonas francas, gastos por seguridad y el costo para transportar la mercancía a puertos en el Atlántico.

Tags:

  • textil
  • maquila
  • agro
  • desempleo
  • salario minimo

Lee también

Comentarios