Lo más visto

Advierten fuerte golpe para el fisco

El Gobierno se queda poco a poco sin margen ni recursos para atender inversión social.

Enlace copiado
Sin ingresos. La paralización de la actividad económica ya está golpeando los ingresos fiscales del Estado.

Sin ingresos. La paralización de la actividad económica ya está golpeando los ingresos fiscales del Estado.

Enlace copiado

La crisis ocasionada por el covid-19 profundizará los problemas que ya venían acarreando, las finanzas públicas, señala la ESEN en el diagnóstico incluido en el documento de su propuesta para una reactivación gradual de la economía del país.

Por un lado, empeorará el ya alto nivel de endeudamiento. El año arrancó con una deuda equivalente al 70.2 % del Producto Interno Bruto (PIB), pero con los nuevos préstamos que se adquirirá para hacer frente a la pandemia, esta relación superará el 80 %.

El déficil fiscal, es decir, la diferencia entre los ingresos del Estado y sus requerimientos de gasto, se calculaba en $640 millones este año, un 3.1 % del PIB, pero superará $2,200 millones.

Hay, además, un fuerte endeudamiento interno. Se estimaba la emisión de $936 millones en Letras del Tesoro durante el año, epro a la fecha se acercan ya a los $1,600 millones.

El Salvador pagan unos $1,000 millones en intereses por su deuda, pero ahora superará los $1,500 millones. "Es dinero que se deja de destinar a otro tipo de gasto, como atender a la población más vulnerable, lamentó Everardo Rivera, director de la ESEN.

Los ingresos tributarios han bajado, hasta abril, en $338 millones, y si bien el Ministerio de Hacienda prevé que para fin de año serán $1,000 millones menos, la ESEN cree que la cifra será de $1,400 millones.

"El gobierno enfrentará fuertes presiones, con los niveles actuales de deuda no deja margen ante otro shock como un desastre natural", dijo Rivera.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines