Lo más visto

Advierten fuerte presión sobre recursos naturales

La aglomeración de San Salvador es de las que más rápido ha crecido en la región. Organizaciones piden apostar a un modelo sustentable.
Enlace copiado
Advierten fuerte presión sobre recursos naturales

Advierten fuerte presión sobre recursos naturales

Advierten fuerte presión sobre recursos naturales

Advierten fuerte presión sobre recursos naturales

Enlace copiado
Diferentes organizaciones advirtieron sobre la creciente presión que la actividad económica, sobre todo en el área de construcción, ejerce en los recursos naturales del país, en parte por los actuales niveles de sobrepoblación que tiene el territorio salvadoreño. Proponen un modelo urbanístico sostenible, más denso y menos expansivo.

Entre estas presiones está el agua. En ese sentido, el informe de Estado de la Región evidencia la paradoja de Centroamérica: “Un territorio con abundancia de agua que, sin embargo, tiene problemas para garantizar el acceso y, ante todo, proteger el recurso de la contaminación y asegurar su disponibilidad futura”.

El Programa Estado de la Nación - Región considera que parte del problema de acceso a agua es el mal manejo institucional que tiene el país y el hecho que no haya una legislación adecuada que aborde el tema.

El 93.8 % de la población de El Salvador tiene acceso a agua mejorada, y en el caso de las ciudades, la cobertura es mayor, con 97.5 %. No obstante, el país solo tiene una cobertura de alcantarillado sanitario de 46 %, cantidad que supera a todos los países de la región, pero no es suficiente.

Además, aunque el país tiene 89 plantas de tratamiento de agua, solo se puede atender 14 % del agua que viene de los sistemas de alcantarillado. El Salvador tiene la menor capacidad de sanear sus aguas, después de Guatemala.

El agua es uno de los problemas que cita Jorge Oviedo, director ejecutivo del Fondo de la Iniciativa de las Américas (FIAES), en el impacto que la actividad económica tiene en el país, situación que se agrava por el alta densidad poblacional, que es la mayor de Centroamérica.

De hecho, en el país habitan 291 personas por kilómetro cuadrado. La mayoría de los salvadoreños vive en ciudades, una tendencia que se ha ido acentuando en los últimos años.

“El crecimiento de las ciudades, además de incrementar y concentrar geográficamente el consumo de agua, contribuye a la degradación de las cuencas y a la impermeabilización de las superficies, lo cual limita la recarga de fuentes subterráneas”, advierte el informe regional.

Ciudad y vivienda

La mancha urbana del Área Metropolitana de San Salvador ha crecido en 5.51 % entre 1975 y 2016, la tasa más alta de todas las capitales del istmo, sin contar Panamá y Belmopán, en Belice.

En la capital habitan 7,074 personas por kilómetro cuadrado, de acuerdo con datos de 2014, y concentra al 21.6 % de la población.

De acuerdo con Andreu Oliva, rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), es necesario que el crecimiento urbano del país responda a una lógica de hacerse más densas y no más extensas.

“Algunos opinan que el problema del hábitat está muy vinculado a la situación de la violencia que vive el país y que este déficit, este hacinamiento, esta falta de un hábitat digno, que integre todos los elementos necesarios para la vida humana, ha generado y genera más violencia en nuestro país”, apuntó el rector durante una semana de ponencias que organizó la universidad, como preámbulo a la conferencia internacional Hábitat III, de la Organización de Naciones Unidas para el Hábitat, donde se aborda la vivienda sostenible.

En ese sentido, Omar Serrano, vicerrector de proyección social de la UCA, explicó que las ciudades están creciendo, pero en vez de configurarse para las personas se están convirtiendo en “sufrimiento”, en parte por el tráfico.

Los académicos abogaron recientemente junto a otras organizaciones por una transición a las ciudades sustentables.

Natalia Quiñónez, de la Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima, explicó que los territorios sustentables son aquellos que son inclusivos con sus habitantes, permiten el cumplimiento de sus derechos humanos y tienen suficiente seguridad, cuestiones que son deficientes en el caso de las áreas urbanas que hay en El Salvador.

Quiñónez también opinó que el país requiere una mayor labor en acercar la vivienda a las personas de menores ingresos, en el sentido que por los actuales problemas del Estado, no estarían llegando a los más necesitados.

El reto que tiene el sector construcción es, según los expertos, atender el déficit actual que hay de vivienda, tanto en calidad como en cantidad, pero hacerlo de forma sustentable.

Tags:

  • recursos
  • naturaleza
  • onu habitat
  • habitat
  • habitat iii
  • el salvador
  • medio amebiente
  • agua
  • erca

Lee también

Comentarios