Lo más visto

Más de Economía

Advierten rebrote de roya

Después de bajar en junio, el impacto estimado de roya se duplicó entre julio y agosto.
Enlace copiado
Advierten rebrote de roya

Advierten rebrote de roya

Enlace copiado
La temporada de lluvias ha favorecido que la roya aparezca de nuevo en las fincas de café, aunque con una menor incidencia en comparación con 2012. El informe oficial más reciente indica que el promedio nacional de infestación es del 12 % (impacto por finca) hasta el 31 de agosto, mientras que en junio había caído hasta el 6 %, el nivel más bajo del año.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) presentó un informe donde se detalla que “a partir de julio y agosto, ocurren incrementos leves de los índices de la enfermedad” . Específicamente en las cordilleras de Alotepec-Metapán y Chichontepec, el incremento sería mayor al promedio, hasta el 23 %.

En febrero, los técnicos del MAG detectaron la incidencia más grave de la enfermedad, con un 47 % como promedio nacional, pero en algunas fincas llegó hasta el 70 %. La Organización Internacional del Café (OIC) publicó este año que el hongo habría dañado el 74 % de todo el parque cafetalero salvadoreño. El informe de la OIC reveló que El Salvador fue el más afectado de Centroamérica, en cuanto a impacto sobre el área.

En este sentido, Sergio Ticas, presidente de la Asociación Cafetalera, explicó que la reaparición ha sido en puntos muy concentrados y que buena parte de los productores ha logrado combatir este hongo con diferentes prácticas. “Esos datos son hasta agosto, pero nosotros consideramos que ahorita el máximo de incidencia puede andar en 15 % y que en octubre subiría a 20 %”, dijo.

Por altura y zona

Según el MAG, los cafetos en las zonas de bajío y media altura fueron los que más hojas perdieron en la infestación de 2012, mientras que los cafetos de estricta altura muestran durante los últimos meses un rebrote más sensible.

Según la altura, la presencia del hongo hasta agosto es de 15 % en estricta, 12 % en media y 9 % en bajío. Sobre las otras cordilleras aparte de Alotepec-Metapán (23 %) y Tecapa-Chinameca (5 %), el impacto observado al octavo mes del año es del 10 % en Alotepec-Ilamatepec y en Bálsamo-Quezaltepeque y del 11 % en Chichontepec y Cacahuatique.

La humedad de la temporada es el ambiente ideal para la roya, pero el MAG también atribuye el rebrote a los cafetos que siguen enfermos desde el año pasado y al crecimiento de nuevos arbustos y hojas entre abril y agosto.

El reporte destaca que es probable “que en los meses que restan del año, los índices de incidencia de la enfermedad continúen incrementándose hasta finales de 2013, con poca probabilidad de que estos alcancen los niveles presentados en 2012”.

Ticas comentó que el comportamiento de la época lluviosa este año ha sido más moderado que el anterior, cuando se reportaron hasta 1,500 milímetros de lluvia.

Por otro lado, el vicetitular del MAG, Hugo Flores, indicó que la distribución de agroquímicos y las capacitaciones contribuyeron a que el impacto de la enfermedad fuera reducido. “El programa de control de la roya ha dado resultados”, comentó.

El plan, que se activó vía decreto en enero de este año, facilitó la distribución de fungicidas a 16,500 productores afectados.

Este plan incluyó el desarrollo de 860 capacitaciones y 4,500 visitas técnicas. En total, se tendrían que haber ejecutado $3 millones, la cantidad que el decreto asignó al plan de combate a la roya.

Los productores han solicitado al MAG una nueva importación de fungicidas, por el rebrote. Flores explicó que acceder a esta solicitud dependerá de los niveles de infestación que se observen.

Tags:

  • cafe
  • roya
  • broca
  • mag
  • brote

Lee también

Comentarios