Lo más visto

Más de Economía

Aerolíneas Avianca, United y Copa anuncian alianza comercial

El acuerdo incluirá los mercados entre Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica, excepto Brasil. Las aerolíneas solicitarán la aprobación a las autoridades reguladoras de los 20 países en las siguientes semanas.

Enlace copiado
Aerolíneas Avianca, United y Copa anuncian alianza comercial

Aerolíneas Avianca, United y Copa anuncian alianza comercial

Enlace copiado

Las aerolíneas de Avianca Holdings (Avianca) anunciaron un acuerdo con con United Airlines (United) y Copa Airlines (Copa) para concretar una alianza estratégica y comercial para ampliar las conexiones entre los destinos de Estados Unidos y América Latina.

La alianza permitirá a las empresas ofrecer servicios conjuntos  a los  más de 12,000 destinos, así como nuevos vuelos directos y frecuencias adicionales en los trayectos ya operados, y reducción de los tiempos de viaje.

Asimismo, la integración de programas de viajero frecuente, un control de equipaje simplificado, horarios de vuelo coordinados e instalaciones aeroportuarias mejoradas.

“Estamos convencidos que juntos somos más fuertes en el mercado Estados Unidos-América Latina que lo que podría ser cualquiera de las tres aerolíneas de manera individual”, expresó Hernán Rincon, Presidente Ejecutivo – CEO de Avianca.

“Este acuerdo representa el siguiente capítulo en el mercado aéreo entre Estados Unidos y América Latina” expresó Scott Kirby, presidente de United Airlines.

“Nos complace robustecer nuestra alianza existente con United Airlines y esperamos ampliar las opciones de servicio para nuestros clientes al trabajar más de cerca con Avianca en las rutas hacia y desde los Estados Unidos”, señaló Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines.

Avianca informó que el acuerdo busca tener cobertura en los siguientes países latinoamericanos: Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guyana, Guyana Francesa, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, además de los Estados Unidos.

“Esta Alianza les permitirá a las aerolíneas de Avianca fortalecer su posición como un jugador de primer nivel en la industria aérea en América; pues con United y Copa ampliaremos nuestro alcance de servicio en el continente para ofrecerles una mejor conectividad a nuestros clientes”, dijo Rincón.

Avianca agregó, en un comunicado, que esperan un "incremento en la demanda de pasajeros – impulsando así el turismo y la inversión- en las principales ciudades de Estados Unidos y América Latina contempladas en el acuerdo como Centros (hubs) de conexión, logrando así un incremento en su tráfico aéreo en urbes como Bogotá, Lima, San Salvador, Ciudad de Panamá, Houston, Los Angeles y Nueva York".

Actualmente el 99 % del tráfico de pasajeros transportados por aerolíneas de los Estados Unidos que realizan conexiones en Latinoamrica lo hacen sin una alianza estratégica que le brinde más beneficios, señaló Avianca. 

Además, aunque la competencia en el mercado latinoamericano ha crecido, este carece de una red de rutas integrada compuesta por aerolíneas competitivas que generen valor y mejoren la experiencia de viaje de los clientes, de acuerdo a la Holding.

"Nuestros análisis evidencia que la Alianza Estratégica y Comercial entre United, Avianca y Copa Airlines brindará beneficios sustanciales a los clientes que viajen entre Estados Unidos y América Latina”, expresó Darin Lee, vicepresidente ejecutivo de la consultora económica Compass Lexecon y experto en la industria aérea.

"Esta Alianza les permitirá a las tres compañías competir de manera más efectiva y establecer así un mercado más sólido y dinámico”, agregó Lee. 

Para permitir la coordinación requerida para la alianza, United, Avianca y Copa Airlines planean solicitar en las próximas semanas la aprobación regulatoria del acuerdo y una subvención complementaria de inmunidad antimonopolio (ATI) al Departamento de Transporte de los Estados Unidos  (DOT) y otras autoridades reguladoras en 19 países latinoamericanos.

Las partes no implementarán de lleno el Acuerdo hasta tanto no reciban las aprobaciones gubernamentales necesarias.

El acuerdo incluirá los mercados entre Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica, excepto Brasil. Con el reciente acuerdo de cielos abiertos alcanzado entre Estados Unidos y Brasil, se abre la posibilidad para que las compañías exploren la viabilidad de incluirlo en la Alianza. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines