Lo más visto

Más de Economía

Aeropuerto internacional de El Salvador recibe protocolo de bioseguridad: vuelos se reanudan el 4 de septiembre

Uso de mascarilla, señalización en toda la terminal, instalación de cámaras termográficas son parte de los protocolos que se pondrán en marcha en el Aeropuerto Internacional Oscar Arnulfo Romero.

Enlace copiado
Jorge Puquirre, director de la Autoridad de Aviación Civil; el ministro de Salud, Francisco Alabi, y el presidente de CEPA, Federico Anliker, durante la entrega del procolo. Foto cortesía

Jorge Puquirre, director de la Autoridad de Aviación Civil; el ministro de Salud, Francisco Alabi, y el presidente de CEPA, Federico Anliker, durante la entrega del procolo. Foto cortesía

Enlace copiado

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) hizo entrega este lunes 17 de agosto del protocolo de bioseguridad al Aeropuerto Internacional “Oscar Arnulfo Romero”, que deberá implementar de cara a la reanudación de vuelos, a partir del próximo 4 de septiembre. 

El protocolo fue entregado por Federico Anliker, presidente de CEPA, a líneas aéreas que operan en el país; arrendatarios que tienen participación en el flujo que se mueve en el aeropuerto internacional, así como otras instituciones del estado que son parte fundamental del funcionamiento de CEPA.

"Nuestro personal ha sido capacitado para la ejecución de nuestros protocolos. Es importante destacar que las normas están armonizadas con los aeropuertos de la región", destacó Anliker.

Además,  apuntó que, como una medida temporal, el área de espera para pasajeros operará con una capacidad reducida al 50 % y se cerrarán las áreas públicas, de despedida y las zonas de ventas de alimentos varios.

"El aeropuerto internacional es una puerta con el mundo para vuelos comerciales de pasajeros, por eso no dudamos que la reapertura de la terminal nos permitirá contribuir con la recuperación de la economía", dijo el funcionario.

Foto cortesía

Explicó que el documento ha sido avalado por el Ministerio de Salud, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y, entre otras cosas, contempla medidas obligatorias como el uso de mascarilla, señalización en toda la terminal, instalación de cámaras termográficas y  procesos de higiene, entre otros aspectos.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, explicó que el protocolo de bioseguridad está elaborado para que la terminal aeroportuaria juegue un papel fundamental en la prevención del contagio de covid-19 ante los posibles escenarios, tanto la llegada de pacientes que de alguna puede infecto contagiosa, como también el hecho de que un salvadoreño se movilice a otro país y evitar que este genere un foco de infección el otra nación.

Las medidas establecidas tienen como objetivo “disminuir el riesgo tanto para los trabajadores del aeropuerto, como para los diferentes sitios de ingreso, ya sean aéreos, marítimos o terrestres, y también para garantizar la salud que ingresarán al territorio”, agregó el ministro.

Jorge Puquirre, director de la Autoridad de Aviación Civil, agregó que, dependiendo de la evolución de la pandemia los protocolos se irán actualizando.

La reapertura del aeropuerto iniciará el  4 de septiembre para pasajeros en tránsito y el 19 del mismo mes para atender, de forma gradual, vuelos comerciales de pasajeros.

El aeropuerto internacional cerró operaciones a mediados de marzo por orden del presidente Nayib Bukele como una medida de prevención para evitar la expansión del coronavirus SARS-CoV-2.


LAS MEDIDAS

Los protocolos de bioseguridad contemplan que CEPA efectúe limpieza y desinfección programada de todas sus salas.

En aduana,  se verificará el orden entre los usuarios para reducir el riesgo de contagio de coronavirus. Asimismo, el suelo estará marcado para evitar aglomeraciones.

En el área de migración se tendrán protocolos como el distanciamiento social. Además, se permitirá el ingreso únicamente de dos acompañantes por vehículo, detallaron.

"Estamos listos para atender a personas. El 4 de septiembre se tendrán vuelos comerciales de conexión, y el 9 de septiembre, vuelos comerciales", aseguró el presidente de CEPA.

El aeropuerto instaló cámaras termográficas para control de la temperatura. Foto cortesía


 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines