Aeropuerto recibe 3 mill de pasajeros durante 2017

CEPA dijo que a la fecha, más de 40 empresas han retirado las bases de licitación para el proyecto de ampliación de la terminal.
Enlace copiado
Aeropuerto recibe 3 mill de pasajeros durante 2017

Aeropuerto recibe 3 mill de pasajeros durante 2017

Enlace copiado

Más de 3 millones de pasajeros han utilizado este año las instalaciones del Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez (AIES-MOARG), según informó ayer la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

Durante 2017, la capacidad de atención del aeropuerto pasó de 1.6 millones de pasajeros a 2.1 millones de pasajeros con la construcción de una nueva sala de espera en la que se ubican las puertas A, B, C y D, y aún queda un margen a cubrir.

La CEPA abrió recientemente una licitación pública internacional para ampliar la actual terminal. Según la empresa pública, de los más de 3 millones de pasajeros que se recibirán este año, 1.1 millones corresponden a pasajeros que hicieron un transbordo de una aeronave a otra en la terminal que se ubica en San Luis Talpa, La Paz. Otro millón fueron pasajeros de llegada y los 900,000 movimientos restantes fueron salidas.

El presidente de CEPA, Nelson Vanegas, dijo que para 2018 esperan un crecimiento arriba de 5 % en pasajeros para el Aeropuerto Monseñor Romero. Para el próximo año, se prevé que haya nuevas frecuencias. En 2017, Volaris agregó la ruta hacia Tijuana, México; y Avianca, el vuelo hacia Newark, en Nueva Jersey.

Visitas técnicas

Sobre el proyecto de ampliación del aeropuerto, el funcionario dijo que el próximo 19 de diciembre está programada una visita técnica para las empresas interesadas en ejecutar el proyecto de ampliación.

Según expresó Vanegas, a la fecha más de 40 empresas han retirado las bases de licitación. El proyecto se va a financiar con una tercera titularización de CEPA. El proyecto se ha situado en torno a los $70 millones.

Con esta expansión la capacidad del aeropuerto llegará a ser de más de 3 millones de pasajeros, “lo que nos indica que podemos llegar a manejar hasta 4 millones de pasajeros”.

La lógica de CEPA es que si con una infraestructura con capacidad para 1.6 millones de pasajeros se llegó a atender a casi 3 millones, es posible llegar a manejar hasta 4 millones de usuarios con la ampliación anunciada.

Ayer, la entidad organizó junto a la aerolínea Avianca un acto de bienvenida para la pasajera que se contabilizó como la número 3 millones. Se trató de Lilian del Carmen Reyes, una salvadoreña de 65 años, residente en Maryland, Estados Unidos.

Reyes llegó alrededor de la 1:30 de la tarde en el vuelo Av 581 de Avianca. La connacional recibió preseas como reconocimiento de parte de CEPA y de Avianca.

“Me he sentido muy feliz con mi gente porque amo a mi país. Le doy gracias a Dios”, dijo emocionada la connacional al ser abordada por los medios de comunicación. Reyes comentó que tenía 22 años sin poder visitar El Salvador, el tiempo que lleva viviendo en Estados Unidos.

La salvadoreña pasará las fiestas de Navidad con su familia en Agua Caliente, La Unión. Su hermano, Wálter Reyes, al recibirla en el aeropuerto expresó: “Estoy muy feliz de tenerla acá conmigo, celebrar las fiestas navideñas juntos”. En casa la esperaba su mamá, según contó su hermano. Su regreso está previsto para febrero de 2018.

El Aeropuerto Monseñor Romero lucía abarrotado ayer.

La fila para pasar el control de Migración llegaba hasta la segunda planta de la terminal, mientras que afuera decenas de personas se aglomeraban en el área de salidas a la espera de sus familiares.

Para ellos CEPA construyó el parque de Bienvenida, situado a unos metros de la zona de llegadas; sin embargo, los salvadoreños prefieren estar en la zona donde verán salir a sus parientes o amigos.

El flujo de personas llegaba hasta casi la entrada del área VIP de la terminal. El tráfico también era fuerte.

Lee también

Comentarios

Newsletter