Aeropuerto sin técnicos de apoyo en horas nocturnas

La gerencia suspendió turnos de personal que da soporte a sistemas de navegación área, según trabajadores. CEPA negó la medida.
Enlace copiado
Pendiente.  La terminal de pasajeros lleva varios años de rezago en cuanto a inversiones para ampliar su capacidad.

Pendiente. La terminal de pasajeros lleva varios años de rezago en cuanto a inversiones para ampliar su capacidad.

Principal terminal.  El aeropuerto Monseñor Romero concentra la mayor parte de aterrizajes de vuelos comerciales.

Principal terminal. El aeropuerto Monseñor Romero concentra la mayor parte de aterrizajes de vuelos comerciales.

Aeropuerto sin técnicos de apoyo en horas nocturnas

Aeropuerto sin técnicos de apoyo en horas nocturnas

Enlace copiado
Funcionarios de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) decidieron suspender los turnos del personal que da soporte técnico a los sistemas de ayuda a la navegación aérea con que cuenta el Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez (AIES-MOARG).

La orden está vigente desde el 1.º de febrero pasado, según una circular emitida por el gerente del aeropuerto Neftalí Ramírez. “Se instruye a los jefes de turno que en los casos de emergencia queda bajo su responsabilidad solicitar la presencia de personal especialista en el área en que se tenga la necesidad y brindarle las facilidades para trasladarse al aeropuerto para atender el incidente o emergencia”, dice el documento que se distribuyó entre el personal. De acuerdo con trabajadores del aeropuerto, esto ha generado que sistemas que son imprescindibles para la operación de la terminal estén desprotegidos en horas de la noche y madrugada, en caso de presentarse una falla o emergencia.

Estos sistemas aeronáuticos incluyen el radar y el centro de control radar; las estaciones meteorológicas, que proporcionan el estado del tiempo a los controladores aéreos en la pista y en las cabeceras, para la visibilidad; y el sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS, en inglés), que ayuda a que una aeronave pueda aterrizar en la pista con cero visibilidad; torre de control, rayos X en el punto de inspección, accesos electrónicos, entre otros.

“Son sistemas vitales. De hecho, son los sistemas que le dan categoría al aeropuerto. Son imprescindibles para que pueda operar un aeropuerto, sin esto no se puede. Si algo falla no hay quién auxilie”, dijo uno de los trabajadores que explicó las implicaciones de esta decisión.

En caso de presentarse un problema, las autoridades han instruido que se llame al personal de mantenimiento electrónico, pero según los trabajadores, esto demoraría al menos una hora.

“Ahorita no hay asistencia técnica si pasa algo. Un avión desde que se comunica a la torre de control hasta que aterriza se tarda lo más 15 minutos ¿cuánto se van a tardar en llevarlos al aeropuerto?”, cuestionó una de las fuentes. Los trabajadores atribuyeron la decisión a la demanda por el pago de horas extras para el personal de mantenimiento de electrónica. Estos empleados han exigido por años que se les reconozca este pago por los turnos que hacen fueron del horario administrativo (ver nota secundaria).

Al preguntar a CEPA el por qué de la suspensión, la respuesta por vía electrónica, fue que “todas las áreas operativas encaminadas a la seguridad de vuelos están trabajando en forma normal con sus turnos operativos, liderados por personal altamente calificado en las distintas áreas aeronáuticas y de mantenimiento”. Por su parte, el gerente general de CEPA, Emérito Velásquez, negó que se haya dejado en suspenso el apoyo técnico en estas áreas y dijo que lo que estaba suspendido era el mantenimiento. “¿Cómo vamos a dejar desprotegido al aeropuerto? El equipo técnico está completo, lo electrónico, lo aeronáutico todas las 24 horas”, aseguró.

Tags:

  • CEPA
  • aeropuerto
  • AIES
  • seguridad
  • categoria
  • OACI

Lee también

Comentarios

Newsletter