Lo más visto

¿Afecta el Brexit a El Salvador?

Un primer efecto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea ha sido una caída de varias monedas con respecto al dólar. Cuando el tipo de cambio favorece al dólar por sobre otras monedas, hablamos de un dólar fuerte.
Enlace copiado
¿Afecta el Brexit a El Salvador?

¿Afecta el Brexit a El Salvador?

Enlace copiado
Las principales bolsas del mundo han registrado hoy importantes pérdidas, que en algunos casos como el de España han sido las más abultadas de la historia, ante la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea, opción que ha recibido un 52 % de los votos en el referéndum del jueves.

Lea más: Renuncia de Cameron desatará batalla por liderazgo británico

A consecuencia de este resultado, los principales mercados internacionales han cerrado en rojo de forma estrepitosa, aunque han destacado los de Europa, cuyas caídas han sido abultadas aunque en menor rango que en los primeros compases del día.

La Bolsa de Londres ha caído finalmente un 3.15 %; Atenas un 13.42 %; Milán, el 12.48 %; París, el 8.04 %; Fráncfort, el 6.82 %; y Madrid, el 12.35 % , la mayor bajada de su historia.

Lea más: Wall Street sorprendido por triunfo del “Brexit”
 
Los efectos del Brexit no están solo en las gigantescas economías. El Salvador, como país dolarizado, tendrá efectos positivos y negativos:
 
1- Las exportaciones a países que no sean Estados Unidos pueden volverse menos competitivas porque las vendemos en dólares, y para quienes compren los productos o servicios que exportamos implicará un encarecimiento: necesitarán más de su propia moneda para pagar el equivalente en dólares del precio de lo que les vendemos.
 
2- Las importaciones podrían beneficiarse por el tipo de cambio. Si los precios en las monedas de cada país se mantienen en el resto de mercados, podremos comprar más con la misma cantidad de dólares.
 
3- Para los salvadoreños será más barato visitar otros países, como los sudamericanos, gracias al tipo de cambio.
 
4- Las tasas de interés podrían subir en un corto plazo, debido al dólar fuerte.  Para El Salvador eso significaría un encarecimiento de su deuda externa, el tener que pagar intereses más altos por nuevos créditos, y un encarecimiento del financiamiento en general.

Lea también: Obama habla del “Brexit” con Cameron y Merkel
 

Tags:

  • economía
  • el salvador
  • reino unido
  • brexit

Lee también

Comentarios