Lo más visto

Más de Economía

Afirman país necesita financiamiento antes de aprobar reformas

FUSADES afirma que el incremento no está acorde al estado financiero del país.
Enlace copiado
Reforma.  La Asamblea Legislativa acordó, el 21 de marzo, aumentar el FODES del 8 % al 10 % de los ingresos del Estado.

Reforma. La Asamblea Legislativa acordó, el 21 de marzo, aumentar el FODES del 8 % al 10 % de los ingresos del Estado.

Enlace copiado

Tras ser consultados sobre el impacto de aumentar el dinero que se destina al FODES –un fondo que el Gobierno entrega a las municipalidades–, los integrantes de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) señalaron que al aprobar reformas es importante tener fuentes de financiamiento.

"Lo más importante es reducir la deuda. Nuestra recomendación principal es un ajuste más allá", apuntó Alina Carara, jefa de la misión. "Si hay más gastos, se necesitan más fuentes de financiamiento Si no, no se va a poder preservar la estabilidad fiscal", enfatizó la economista.

A las municipalidades se les asigna anualmente un monto equivalente al 8 % de los ingresos del Estado. Con la reforma, el fondo pasa al 10 % de los ingresos. Alrededor de $95 millones adicionales a los cerca de $380 millones anuales.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) se pronunció en contra, pues considera que no responde al estado actual de las finanzas públicas.

"Es lamentable que esta decisión se haya tomado en este momento, ya que las finanzas públicas del país están debilitadas, registran un alto endeudamiento que se acerca a 72% del PIB, debido a los desequilibrios entre ingresos y gastos que se presentan cada año, por el excesivo gasto corriente y esta decisión presionará aún más el gasto", dice un comunicado emitido por el centro de pensamiento.

Señala: "De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, el 98 % de los municipios no han cumplido con la ley del FODES, en lo relativo a que el 75 % de los fondos se oriente a la inversión"; ahora que el Gobierno debe transferir más dinero a las alcaldías tendrán un margen mayor para destinar a otras partidas que deben ser prioritarias, como salud, educación y seguridad.

Tags:

  • Reformas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines