Lo más visto

Afirman que el FSV tiene las condiciones para ser banco

La institución decidió aumentar de $125,000 a $150,000 el monto de los créditos que otorga para comprar vivienda.

Enlace copiado
Afirman que el FSV tiene las condiciones para ser banco

Afirman que el FSV tiene las condiciones para ser banco

Enlace copiado

Tomás Chevéz, presidente del Fondo Social para la Vivienda (FSV), afirmó que la institución está en capacidad de ser transformada en un banco. En días anteriores, Michelle Sol comunicó que el FSV será transformado en un banco. Sol fungirá como ministra de Vivienda según anunció el presidente electo, Nayib Bukele.

"El anuncio es muy atractivo para la administración del fondo, obviamente al convertirse en un banco el Fondo Social diversifica más productos financieros y pudiéramos hablar de mejores resultados. Tiene condiciones para ese salto", comentó Chévez al ser consultado sobre el anuncio.

El FSV es una institución de crédito autónoma que fue creada en mayo de 1973. La entidad surgió como programa de seguridad social en el que participaba el Estado, patrones y trabajadores.

Con la decisión se tendrán que reformar leyes, anotó Chévez, quien añadió que el cambio implica la captación de fondos del público, hacer operaciones internacionales y en la Bolsa de Valores. Por hoy solo otorga créditos para la compra de vivienda y en bolsa solo coloca certificados de inversión.

Según datos del FSV, entre junio de 2014 a mayo de 2019 ha otorgado 20,869 créditos para la compra de vivienda por un monto de $292 millones.

Suben límite a créditos

El viernes pasado, el FSV anunció la decisión de aumentar el monto máximo de los créditos para compra de vivienda de $125,000 a $150,000. Este aplicará para las líneas de vivienda nueva y usada, construcción de vivienda individual y traslado de deuda, Casa Joven, Vivienda Cercana, Aporte y Crédito y el nuevo Programa Vivienda en Altura.

"Consideramos al sector construcción un aliado estratégico. Ellos producen las viviendas y nosotros damos el crédito. Ellos solicitaron al fondo, por el valor de los apartamentos, que incrementáramos el techo. También tuvimos una solicitud de los hermanos en el exterior, así vimos esta oportunidad", comentó Chévez.

De manera paralela, el FSV anunció el programa de Vivienda en Altura. Bajo este programa se podrán adquirir apartamentos nuevos o usados con precios entre $50,000 a $150,000, con primas desde el 5 %, tasas de interés desde el 7.99 %, y plazos de hasta 30 años. De momento hay 11 proyectos de apartamentos seleccionados.

Tags:

  • Fondo Social para la Vivienda

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines