Lo más visto

Agencia de Bukele maneja la publicidad del MITUR

El Ministerio de Turismo confirmó que la empresa ha ganado $22.4 millones por sus servicios. Fue la única en participar en licitación.
Enlace copiado
Campaña.  El Ministerio de Turismo (MITUR) contrata todos los años servicios de publicidad.

Campaña. El Ministerio de Turismo (MITUR) contrata todos los años servicios de publicidad.

Agencia de Bukele maneja la publicidad del MITUR

Agencia de Bukele maneja la publicidad del MITUR

Enlace copiado
La agencia de publicidad OBERMET, S. A. de C. V., que es administrada por Karim Bukele, hermano del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, fue la única empresa que participó en la licitación para realizar durante 2016 la publicidad en el extranjero de promoción turística del Ministerio de Turismo (MITUR), informó Roberto Viera, viceministro de esa cartera de Estado.

OBERMET es conocida por su nombre comercial 4am saatchi & saatchi y es una empresa propiedad de la familia Bukele. En los últimos cinco años, esa compañía ha obtenido ganancias de $22.4 millones por los servicios de campañas de comunicación y promoción turística nacional e internacional, según detalla el Sistema Electrónico de Compras Públicas (COMPRASAL).

Nayib Bukele fue director presidente de esa agencia de publicidad durante 11 años, mencionado cargo está detallado en la credencial de elección de la junta directiva de 2011 del Registro de Comercio.

“En el caso por ejemplo de este año, en la última licitación que vimos, en la parte internacional solo fue precisamente la propuesta que vimos de Saatchi & Saatchi, que es lo que era OBERMET, y esa fue la única propuesta sobre la cual la comisión hizo el estudio para adjudicarla y lo trasladó a la junta directiva donde está el sector privado y el sector público lo aprobó”, indicó Viera.

El contrato de la publicidad turística de El Salvador en el extranjero fue otorgado a OBERMET.

El artículo 63 de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) consigna que si a la convocatoria de la licitación o del concurso público se presentare un solo ofertante se dejará constancia de esa situación en el acta respectiva y se adjudicará si cumple con los requisitos requeridos.

“Esta oferta única será analizada por la Comisión de Evaluación de Ofertas para verificar si cumple con las especificaciones técnicas y con las condiciones requeridas en las bases de licitación o de concurso en su caso. Si la oferta cumpliere con los requisitos establecidos y estuviere acorde con los precios del mercado, se adjudicará a esta la contratación de que se trate”, consigna la LACAP.

COMPRASAL describe a OBERMET como una mediana empresa que brinda servicios de boletines de compra, servicios de publicidad o distribución.

El viceministro de Turismo justificó la contratación de la empresa de la familia Bukele aduciendo que cumplieron con todos los requisitos de ley.

Cuestionado por los periodistas respecto a posibles conflictos de interés entre el cliente y la empresa ofertante de los servicios de publicidad, el funcionario dijo que el proceso fue avalado por un comité conformado por representantes del sector público y privado y bajo lineamientos éticos.

Tags:

  • Nayib
  • Karim
  • Bukele
  • publicidad

Lee también

Comentarios