Lo más visto

Agricultores analizan enfrentarse a los veteranos que ocuparon las tierras del CENTA si la Fiscalía no actúa

Los agricultores exigen apoyo a la FGR y a la PNC, temen que se destruya el maíz que se utiliza para la semilla mejorada, lo que pondría en riesgo la entrega de paquetes agrícolas de 2019 o que los veteranos, que ya se tomaron 140 manzanas, ocupen también las bodegas del CENTA y se coman o quemen la semilla que se entregará este año.
Enlace copiado
Cooperativas llegaron a la FGR a exigir que intervenga para que los veteranos desalojen las tierras del CENTA donde está la Unidad Técnica de Semilla. Foto Javier Orellana

Cooperativas llegaron a la FGR a exigir que intervenga para que los veteranos desalojen las tierras del CENTA donde está la Unidad Técnica de Semilla. Foto Javier Orellana

Enlace copiado

"Si la fiscalía no procede ordenando a la Policía para el desalojo (de los veteranos), entonces vamos a proceder nosotros", advirtió Miguel Alemán, de la cooperativa La Maroma que se dedica a la producción de la semilla mejorada de maíz que el Gobierno entrega en los paquetes agrícolas.

Hoy, las asociaciones de productores Cooperativa La Maroma, Cooperativa los Manunes, Cooperativa Normandía, Cooperativa Barra Ciega, ACOPAI, Cooperativa ASTORIA, PROSECA S.A. de C.V., Cooperativa Nancuchiname, Cooperativa Nueva Esperanza, entre otras, llegaron a la sede la Fiscalía General de la República (FGR) a exigir que intervenga para desalojar  a un grupo de veteranos de guerra que se han tomado la zona conocida como "Las 200" que le pertenece al Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria (CENTA).

"Nosotros no vamos a permitir que se le quite la semilla que utilizan los productores y la semilla que se le da todos los años a la gente, si de ahí sale", agregó Alemán.

El CENTA ya acudió a la FGR y a la PNC pero no ha habido respuesta, Alemán expresó que como productores están dispuestos a ir más allá si las autoridades no intervienen.

"No tienen intenciones de salirse, hasta un tractor han llevado para preparar la tierra y ese tractor se lo vamos a decomisar, a ver que van a hacer con unos 2,000 campesinos ahí detrás de ellos", dijo. 

Aunque, antes insistirán en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, la PNC y la FGR y en la Fuerza Armada.

La importancia de "Las 200" donde los veteranos han ocupado 140 manzanas de tierra radica en que ahí están los híbridos de maíz que producen el grano que luego las cooperativas siembran para cosechar la semilla mejorada que luego se entrega a los agricultores del rubro de granos básicos.

Además, en la zona está la Unidad Técnica de Semillas, donde están las bodegas frías donde están guardadas 35,000 quintales de semilla mejorada de frijol, que no han sido pagadas, que tendría que entregarse este año y la semilla de maíz que está siendo acondicionada para entregar en los próximos días.

La acción de los veteranos pone en riesgo el programa de semilla mejorada, del que dependen los pequeños productores que son quienes siembran maíz y frijol. En las bodegas está el producto para entregar este año, pero si se pierden los híbridos de maíz, la entrega 2019 no se podría hacer.

Mientras que para este año, el peligro es que los veteranos se tomen también las bodegas...

"Si ellos se toman las bodegas de las semillas que tenemos, las van a agarrar y la van a comer  y esa es la semilla que le vendemos al Gobierno y al Banco le debemos, por eso es el miedo que tenemos, que nos quemen (la semilla), acuérdese de antes que señores estos que andan tomándose tierras, les vale 'riata' y queman", dijo Roberto Hernández ACOPAI.

Los veteranos afirman que es tierra ociosa y que el Gobierno nunca les ha resuelto con una pensión digna; pero que Salvador Sánchez Cerén, presidente, mantiene en sus discursos que les ayudará con tierras, ya que el Estado no tiene los recursos financieros para pagar.

Tags:

  • Semilla mejorada
  • Agricultura
  • Granos Básicos
  • Paquetes Agrícolas
  • Maíz
  • Frijol
  • CENTA
  • MAG
  • Cooperativas
  • Veteranos
  • Veteranos de guerra

Lee también

Comentarios