Lo más visto

Más de Economía

Agricultores calculan pérdidas de 1.3 mill de quintales debido a mal clima y desmotivación

Los cultivos más afectados son los de maicillo y de frijol. El maíz blanco no resultó afectado, pero a la fecha le genera pérdidas a los pequeños productores.
Enlace copiado
Agricultores calculan pérdidas de 1.3 mill de quintales debido a mal clima y desmotivación

Agricultores calculan pérdidas de 1.3 mill de quintales debido a mal clima y desmotivación

Agricultores calculan pérdidas de 1.3 mill de quintales debido a mal clima y desmotivación

Agricultores calculan pérdidas de 1.3 mill de quintales debido a mal clima y desmotivación

Enlace copiado
La temporada de cosecha agrícola conocida como postrera ha traído pérdidas para los productores dedicados al frijol y al maicillo. Los cálculos de la Cámara Asociación de Medianos y Pequeños Productores (CAMPO) indican que son 1,342,500 quintales, pero faltan tres meses más de recolección.

CAMPO calcula que la producción total de cereales en lo que resta del ciclo agrícola será de 26,485,500. En esta cifra están incluidos maíz blanco, frijol rojo, maicillo y arroz granza (es decir, el arroz con cascarilla, antes de que lo lleven al beneficio).

En el caso del maicillo, la pérdida es de 862,500 quintales y en frijol, 480,000 quintales. En cambio, maíz blanco y arroz no enfrentan situaciones tan difíciles, aunque son cultivos en los que hubo cuantiosas pérdidas en la temporada pasada (2015/2016).

El motivo de las pérdidas en el caso del maicillo es, en primer lugar, una plaga conocida como el pulgón amarillo. Es un insecto invasivo que ha encontrado cómo beneficiarse del cambio climático, igual que muchas otras plagas.

El pulgón atacó también a finales del año pasado y continuó causando estragos entre enero y febrero. En enero, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) declaró alerta fitosanitaria porque ya se reportaban daños en el 30 % de la cosecha, equivalente a unos 900,000 quintales. En julio, el MAG repartió unos paquetes para combatir al pulgón.

Luis Treminio, representante de CAMPO, denunció que el Gobierno no estimuló la resiembra del maicillo. Además, muchos agricultores quedaron temerosos de volver a sembrar la misma cantidad.

Sin embargo, el MAG lanzó una nueva variedad de semilla de maicillo especial. Cuando esta semilla se siembra y da fruto, sirve para alimentar al ganado con muchos nutrientes adicionales. La semilla no se le debe dar al ganado, solo el grano que sale con la recolección. El lanzamiento de esta nueva semilla fue durante la segunda quincena de diciembre, una temporada que ya no es propicia para sembrar el grano, que florece en noviembre.

Treminio destacó que después de ese tiempo no hubo más esfuerzos enfocados sobre el apoyo al maicillo, que según datos del MAG se siembra sobre 116,627 manzanas. Muchos agricultores lo tienen para obtener ingreso extra. También hay pérdidas en el frijol, debido a las lluvias que ocurrieron fuera de temporada normal.

Esta lluvia también dañó los cultivos de café, porque hay grano “reventado” y caído.

Las proyecciones de CAMPO son que ya se echaron a perder 480,000 quintales de frijol, equivalentes a dos meses de consumo doméstico. Esto es equivalente a un 20 % de la producción esperada y, además, afecta la temporada en la que más frijol se obtiene.

Por otro lado, en la zona norte de Santa Ana y de Chalatenango hubo una temporada con escasez de lluvia, que al final también redujo las expectativas de cosecha.

Los agricultores ya venían de una temporada difícil porque la sequía de 2015 causó pérdidas en el 47 % de la cosecha, y CAMPO estima que fueron 14 millones de quintales de granos los que no se pudieron recuperar.

Treminio explicó que este año esperaban comenzar a recuperarse de ese evento, pero más bien están enfrentando pérdidas, ya sea por el clima o por bajos precios.

La buena noticia es que sí hubo una cosecha de maíz blanco suficiente para satisfacer el consumo de los hogares: 21 millones de quintales. Para la preparación industrial, siempre será necesario comprar en el exterior.

El problema con el maíz es que los productores están enfrentando pérdidas. Mateo Rendón, de la Mesa Agropecuaria, mencionó que para producir un quintal necesitan invertir $18.26, pero los intermediarios les dan $11 por ese producto. En estos momentos, el MAG reporta que el precio promedio es de $12.8.

Mientras tanto, el MAG augura que esta será una temporada favorable de cosechas, porque calcula una producción de 26.7 millones de quintales de granos básicos.

Lee también

Comentarios