Lo más visto

Más de Economía

Agricultores de Atiocoyo Norte apuestan a la producción de frutas

Ayer inauguraron un centro de acopio para el manejo de la guayaba taiwanesa.
Enlace copiado
Enlace copiado

Los agricultores de la Asociación de Regantes de Atiocoyo Norte (ARAN), que están en el margen norte del Distrito de Riego de Atiocoyo, en Chalatenango, tienen un nuevo centro de acopio para el manejo de guayabas taiwanesas.

Ayer, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la embajada de Taiwán inauguraron las instalaciones, que implicaron una inversión de $19,848 y que son parte de un proyecto de fortalecimiento de las capacidades de los agricultores que financia el país asiático.

En la zona se siembran unas 150 manzanas de guayaba taiwanesa, un fruto que, según el ministro de Agricultura, Orestes Ortez, tiene un ciclo de producción más corto y un precio de venta más alto que el arroz, que es otro de los cultivos que predominan en la zona donde está el distrito.

Durante el evento también se realizó una evaluación de productos nacionales para lo que acudieron 21 productores y cooperativas. En el caso de las guayabas, el MAG explicó que lo que se evalúan son los aspectos como el tamaño, la apariencia del producto, la madurez, la consistencia, la dulzura y el peso.

También se evaluó a productores de plátano, tomate de varios tipos, chile verde y lechuga. Las medidas que se tomaron en cuenta son de producción, acopio y comercialización. Por otra parte, Jorge Quijada, presidente de ARAN, explicó que la zona busca ampliar la producción de coco y de mango. Un reto que han identificado es que aún hay 15 kilómetros de las canaletas del sistema de riego que todavía son de tierra. Sin embargo, parte de estas ya están siendo renovadas con fondos de la cooperación taiwanesa.

Lee también

Comentarios