Lo más visto

Más de Economía

Agricultores en Nicaragua preocupados por la roya

La plaga de la roya del café amenaza empleo de unos 70,000 agricultores nicaragüenses.
Enlace copiado
Combate.  Para erradicar la plaga, Nicaragua necesita por lo menos $140 millones y de unos $300 millones en toda Centroamérica.

Combate. Para erradicar la plaga, Nicaragua necesita por lo menos $140 millones y de unos $300 millones en toda Centroamérica.

Agricultores en Nicaragua preocupados por la roya

Agricultores en Nicaragua preocupados por la roya

Enlace copiado
La plaga de la roya, que ha dañado un 40% de las plantaciones de café de Nicaragua, representa además una amenaza para el empleo de unos 70,000 agricultores que podrían no ser contratados para la próxima cosecha, advirtieron fuentes del sector.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (EXCAN), José Ángel Buitrago, dijo a la prensa que, de no iniciar un agresivo plan de renovación de cafetales, el desempleo podría afectar sostenidamente a los agricultores en los próximos cinco años.

Indicó que a causa de la roya, unos 250,000 cortadores de café vieron reducidos a la mitad sus ingresos en las fincas del norte del país, donde se ubica el 80% de la producción del grano.

Pérdidas

De acuerdo con datos de EXCAN, la plaga causó este año pérdidas en unos 400,000 quintales (sacos de 46.5 kilos) de café, casi la cuarta parte de la producción del principal rubro de exportación de Nicaragua.

Las principales asociaciones de productores y exportadores de café han urgido desde el año pasado al presidente Daniel Ortega a tomar cartas en el asunto y a emprender un plan para renovar los cafetales, pero sus directivos afirman que no han tenido respuesta.

El Gobierno admite que la roya, que también afecta a otros países de Centroamérica, entre estos El Salvador, se ha extendido sobre el 37% de los cafetales de Nicaragua, pero datos extraoficiales hablan de daños en más del 40% de los cultivos.

Según los expertos, los más afectados son unos 30,000 pequeños productores, de los más de 43,000 que existen a escala nacional.

En algunas fincas, la plaga dañó hasta el 60% de las plantaciones y en otras las arrasó por completo por falta de fertilizantes, debido a que sus propietarios son agricultores pobres.

Además de sus pedidos de ayuda al Gobierno, los cafetaleros han pedido la renuncia de la junta directiva del Consejo Nacional del Café (CONACAFE) por no actuar con la celeridad debida, según afirman.

Datos oficiales arrojan que más de 45,500 hectáreas de café han sido dañadas por roya en la zona norte, lo que reducirá las exportaciones del grano en unos 300,000 quintales del ciclo 2012-2013.

Los productores afirman que para combatir la plaga con efectividad se requiere una fuerte inversión.

Tags:

Lee también

Comentarios