Lo más visto

Agricultores podrían enfrentar a veteranos si la Fiscalía no interviene

Un grupo de veteranos ha ocupado la tierra del CENTA donde nace la semilla mejorada.
Enlace copiado
Agricultores podrían enfrentar a veteranos si la Fiscalía no interviene

Agricultores podrían enfrentar a veteranos si la Fiscalía no interviene

Enlace copiado

Cooperativas que producen la semilla mejorada de maíz que el Estado entrega en los paquetes agrícolas exigieron ayer a las autoridades intervenir y desalojar a veteranos de guerra que se han tomado la tierra donde está la Unidad de Semillas del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria (CENTA). Advierten que, en caso contrario, tomarán acción por sí mismos.

Agricultores analizan enfrentarse a los veteranos que ocuparon las tierras del CENTA si la Fiscalía no actúa

“No tienen intenciones de salirse, hasta un tractor han llevado para preparar la tierra y ese tractor se lo vamos a decomisar, a ver qué van a hacer con unos 2,000 campesinos ahí detrás de ellos”, agregó Miguel Alemán, de la cooperativa La Maroma. Varias cooperativas llegaron ayer a la sede la Fiscalía General de la República (FGR) para protestar por la ocupación de 140 manzanas en la zona conocida como “Las 200” que le pertenece al CENTA.

MAG inicia distribución de paquetes agrícolas para siembra de frijol

La importancia de esa tierra radica en que ahí están los híbridos de maíz que producen el grano que luego las cooperativas siembran para cosechar la semilla mejorada que después se entrega a los agricultores del rubro de granos básicos. Además, en la zona están las bodegas frías donde están guardados 35,000 quintales de semilla mejorada de frijol, y donde se están acondicionando los paquetes de semilla para siembra de maíz que se entregarán este año.

El riesgo es que no haya para producir semilla mejorada que se entregará en 2019 e incluso que se dañe el material de este año. “Si se toman las bodegas de las semillas que tenemos, las van a agarrar y la van a comer y esa es la semilla que le vendemos al Gobierno y al banco le debemos”, dijo Roberto Hernández, de ACOPAI. Mientras tanto, el MAG, a través del CENTA, ya acudió a las autoridades, pero no ha habido respuesta. La institución anunció ayer que entregará el maíz en los próximos días.

A partir del 25 de abril inicia el primer período de entrega, para las zonas occidental, central y paracentral. El segundo período de entrega será a partir de la segunda quincena de junio de 2018, en la zona oriental. En total el MAG entregará 408,375 paquetes de semilla de maíz.

Lee también

Comentarios