Agricultores reportan daños por las lluvias

Maíz, azúcar y ganadería entre los sectores afectados. CAMAGRO pide a los productores estar pendientes de los niveles de humedad del suelo.
Enlace copiado
Agricultores reportan daños por las lluvias

Agricultores reportan daños por las lluvias

Beneficios.  Las lluvias poco copiosas harán bien a los cultivos de granos, esperan los productores, pues están en una fase intermedia de su ciclo.

Beneficios. Las lluvias poco copiosas harán bien a los cultivos de granos, esperan los productores, pues están en una fase intermedia de su ciclo.

Enlace copiado
Representantes de gremiales del sector agrícola reportaron daños por las recientes lluvias. Azúcar y maíz, así como el sector ganadero, están entre los afectados.

Mateo Rendón, de la Mesa Agropecuaria Rural e Indígena, dijo que los daños han sido focalizados. En maíz, explicó, son zonas en las que ríos se han desbordado y se han llevado parte del cultivo o han inundado pasto.

LEA ADEMÁS: PROTECCIÓN CIVIL EXTIENDE ALERTAS POR LLUVIAS

“También quebradas que se han llevado ganado vacuno, como en Chalatenango, Morazán, San Miguel, El Amatillo, La Unión y Usulután. Se han perdido 120 cabezas de ganado por los desbordamientos de ríos o quebradas que se los ha llevado la corriente”, detalló. “Hoy nos agarró desprevenido esto. Muchos ganaderos nos confiamos que esto no iba a ser copioso y el ganado estaba en su potrero”.

En el caso del maíz, las pérdidas se dieron en Chalatenango, donde había maíz de riego. En dicha zona se ha perdido un 5 % de la cosecha, afirmó. También reportan inundaciones en unas 150 manzanas de cultivo de caña, en Jiquilisco, Usulután.

“Otros años ha sido peor porque ha sido más copioso. En esta vez, aunque ha llovido fuerte, pero no han sido continuas. Han pasado lapsos de tiempo en que no llueve y eso ayuda a que el agua no se empantane”, indicó. De hecho, señaló que las lluvias han beneficiado a los cultivos como el maíz que está “a medio sembrar”.

LEA TAMBIÉN: TRES PUENTES AFECTADOS Y NUEVE RÍOS DESBORDADOS POR LLUVIAS

Luis Treminio, presidente de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO), dijo que en los lugares donde la lluvia no ha sido fuerte y no ha habido desbordes de ríos ni inundaciones, la situación de los cultivos se mantiene normal. “(Las lluvias) han ayudado al buen desarrollo de las siembras. Si sigue así estimamos que se tendrá una cosecha similar a la del año pasado con 21 millones de quintales (de maíz)”, señaló.

Agustín Martínez, presidente de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (CAMAGRO), dijo que si bien la humedad que mantienen los suelos les permiten a las plantas crecer normalmente, los agricultores deben estar atentos ante la proliferación de enfermedades o plagas.

“Hay que estar alerta a cualquier efecto que se pueda tener, producto de mayores lluvias o de la abundante nubosidad, ya que la humedad en el ambiente permite que los hongos se esparzan y afecten a los cultivos”, indicó.

Agregó que aún es temprano para tener un consolidado de los efectos que han tenido las lluvias de los últimos días en los diferentes sectores del agro.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter