Agrisal impulsa proyectos para el desarrollo juvenil

La empresa presentó los resultados de su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial a lo largo de dos años. Las principales áreas de trabajo involucran a las comunidades, el medio ambiente, los colaboradores y los socios.
Enlace copiado
Desarrollo.  Para Grupo Agrisal, el desarrollo de las comunidades es clave para la sostenibilidad de los negocios de la empresa.

Desarrollo. Para Grupo Agrisal, el desarrollo de las comunidades es clave para la sostenibilidad de los negocios de la empresa.

Colaboradores.  Los trabajadores de la empresa también son un eje central del programa de RSE.

Colaboradores. Los trabajadores de la empresa también son un eje central del programa de RSE.

Impacto.  La estrategia de RSE contempla la eficiencia en el uso energético y el cuido de los recursos hídricos en los centros comerciales, hoteles y oficinas del grupo.

Impacto. La estrategia de RSE contempla la eficiencia en el uso energético y el cuido de los recursos hídricos en los centros comerciales, hoteles y oficinas del grupo.

Agrisal impulsa proyectos para el desarrollo juvenil

Agrisal impulsa proyectos para el desarrollo juvenil

Enlace copiado
Más de 7,000 es el número de niños y jóvenes beneficiados por el programa de desarrollo con las comunidades que lleva desde 2014 Grupo Agrisal, como parte de su programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) Sonreírse.

Este programa cuenta con cuatro ejes, uno de ellos, el desarrollo de las comunidades vecinas a las operaciones del grupo. “Siempre hemos hecho algo por las comunidades aledañas, pero ahora lo estamos haciendo de forma más organizada”, explicó Roberto Simán Siri, CEO del grupo.

El alcance del programa de RSE de la empresa incluye la formación profesional de jóvenes, la promoción del empleo, el emprendimiento juvenil y becas para el aprendizaje del idioma inglés.

Esta es una de las áreas del programa Sonreírse que impulsa la empresa desde 2014; sin embargo, las acciones de RSE vieron sus inicios en Grupo Agrisal mucho antes: “El tema de sostenibilidad viene desde la fundación, pero el tema de RSE es un poco más reciente, es desde los últimos 10 años”.

El pilar de la estrategia se titula Creemos y, a lo largo de dos años, ha traído beneficios como la creación de pequeñas empresas, becas para aprender el idioma inglés, entre otros proyectos, que según el CEO de la empresa constituyen un abordaje integral de desarrollo comunitario.

“Con las comunidades ahora hacemos cosas más integrales como generación de empleo, hemos creado empleos en La Escalón, además, hemos creado pequeñas empresas, hemos visto que nuestras empresas que están alrededor contraten a gente de la zona, lo que siempre hacíamos ahora lo estamos haciendo de manera más integral”, explicó.

Además, el Grupo Agrisal ha integrado un eje de responsabilidad ambiental en sus operaciones que ha permitido la reducción del impacto ecológico y un ahorro en la factura energética.

“Nosotros, en nuestros proyectos, siempre tomamos en cuenta el medio ambiente, pero siempre hay mucho que aprender. Ahora cuantificamos los ahorros que hacemos para poder ir midiendo los resultados”, acotó Simán Siri.

Según los datos provistos en el informe de resultados del programa Sonreírse, la empresa ha alcanzado un ahorro de más de 1 millón de KW hora en sus oficinas, hoteles y centros comerciales, lo que, para la empresa, equivaldría al consumo eléctrico de 250 viviendas.

Este ahorro se suma a las 760,000 libras de desechos que han sido reciclados y a otros esfuerzos encaminados al uso eficiente del recurso hídrico.

Relaciones de negocios

La RSE es un tema visto de forma transversal, según explicó Roberto Simán Siri, durante la presentación de resultados del programa Sonreírse.

A este se le sumó Jorge Reyes Iturbide, conferencista especializado en temas de RSE de la Universidad de Anáhuac en México.

Para el académico, la importancia reside en “las prácticas laborales adecuadas”. Por su parte, la empresa ha reunido estas prácticas bajo el nombre de Somos, pilar de la RSE que se basa en el gobierno corporativo.

En las condiciones laborales reside el origen de la RSE de Grupo Agrisal, expuso el CEO de la empresa. En ese sentido, el trabajo se basa en beneficios médicos y capacitaciones, entre otros.

“El principio de cómo tratar a nuestros colaboradores estaba ahí, pero ahora hemos incluido que en todas las áreas: su familia, educación, el gobierno de la empresa, que se le garanticen todos los ambientes, que eso esté ahí”.

Integrar la RSE a nivel interno solo es una parte del programa Sonreírse. Este también, a través del programa Impulsamos, busca promover las buenas prácticas de negocios en las relaciones externas.

“Ya no nos quedamos con las prácticas hacia adentro, sino que motivamos a nuestros clientes y proveedores a integrarse en esto”, explicó el empresario.

A lo largo de dos años, Agrisal ha compartido 570,000 buenas prácticas con sus clientes.

Tags:

  • Educación
  • RSE
  • Grupo Agrisal
  • Fundemas
  • Desarrollo
  • comunidades

Lee también

Comentarios

Newsletter