Lo más visto

Más de Economía

Agro teme que se profundicen daños que dejó Eta y Iota en los cultivos por el aumento de humedad

El frijol y las hortalizas son algunos de los cultivos susceptibles a hongos por las lluvias y acumulación de agua en el suelo.

Enlace copiado
Expectativa. Los cultivos de frijol son de los  más afectados por las tormentas.

Expectativa. Los cultivos de frijol son de los más afectados por las tormentas.

Enlace copiado

El sector agrícola se enfrenta a las lluvias provocadas por Iota después de haber pasado por la tormenta Eta que dejó pérdidas de alrededor de $8 millones, según estimaciones de la Federación de Hortalizas y Frutas de El Salvador y la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO).

Ayer la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó que las fuertes lluvias pueden reducir el potencial de producción de la tierra y que en zonas costeras, las inundaciones provocan la salinización del suelo afectando su productividad.

Las inundaciones también depositan en las tierras cultivadas una capa de lodo que puede dañar la capa de suelo fértil.

"El Eta había hecho ya destrozos, se había llevado estructuras, casas mallas y cultivos completos. Hoy como todo el mundo ha quedado medio golpeado, están protegiendo lo poquito que ha quedado", dijo Héctor Berríos, representante de la Federación.

Agregó que lo que más se necesita en este momento es asesoría del CENTA y fungicidas para hacer aplicaciones. Más adelante, créditos con intereses blandos.

Por su parte, Luis Treminio, presidente de CAMPO, señaló que el frijol es el más vulnerable porque estaba en proceso de maduración y en algunos casos ya se estaba aporreando y cortando.

Hasta el 8 de noviembre, CAMPO tenía registrado una pérdida de 59,436 quintales de frijol. Aunque aún no saben la magnitud del impacto que dejará Iota, Treminio considera que la cosecha será suficiente para abastecer el mercado local.

Según las proyecciones que hizo CAMPO al momento de la siembra, la cosecha de frijol estaría 400,000 quintales por encima del consumo. Aún con las pérdidas "siempre habría suficiente, o sea que no hay justificación para las importaciones de frijol y de maíz, ni para que suban los precios", explicó Treminio.

Actualmente los precios de venta han bajado por que ha entrado mucho producto importado, ya que el Gobierno y la Asamblea Legislativa promovieron el ingreso de granos para evitar un supuesto desabastecimiento.

Treminio agregó que los precios bajos no benefician a los hogares, sino a los intermediarios, que son los que pagan poco a los productores.

Tags:

  • cultivos
  • pérdidas
  • lluvias
  • Eta
  • Iota
  • precio estable
  • hortalizas
  • frutas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines