Lo más visto

Economía El Salvador

Agro ve una oportunidad en mercado local

Producir y vender localmente es una oportunidad para sectores agropecuarios como el café y los lácteos.

Enlace copiado
Oportunidad.  La crisis por el covid-19 se vuelve  una oportunidad para apostar por los productores nacionales.

Oportunidad. La crisis por el covid-19 se vuelve una oportunidad para apostar por los productores nacionales.

Enlace copiado

Enfocarse en la producción y el consumo local es la apuesta estratégica que debe tomar el sector agropecuario salvadoreño para sobrellevar el desafío del covid-19, que se suma a una serie de problemas estructurales que afectan desde años al sector, esto de acuerdo a las intervenciones de los representantes de varios rubros, como el café y la ganadería.

El café, por ejemplo, lleva años en crisis y la última cosecha es la más baja en los registros oficiales del Consejo Salvadoreño del Café (CSC). El grano fue en el pasado uno de los principales productos nacionales y jugó un rol central en la economía. Ahora ha sido desplazado en las exportaciones y su participación en el producto interno bruto (PIB) se ha reducido fuertemente.

Aún así, el grano de oro se mantiene como una de las principales fuentes de empleo rural, además que el cultivo tiene un aporte ambiental, de hecho gran parte de los bosques del país son cafetales.

Además, el café salvadoreño sigue siendo reconocido en mercados internacionales por su calidad. No obstante, dentro del país el 70 % del grano que se consume viene de fuera, de acuerdo a Lily Pacas, directora ejecutiva del CSC.

La nueva estrategia de promoción de la institución busca ir por el mercado local, aunque se mantiene la apuesta por las exportaciones, de hecho los despachos se han mantenido pese a las restricciones.

Lo que sí se ha visto afectado es el empleo, la reducción en la cosecha provocó una caída de 15,000 empleos, según Pacas y, con el covid-19 las personas no siempre logran llegar a las fincas que requieren de trabajadores.

El sector ganadero, por su parte, la tiene difícil en cuanto a que en el mercado local hay una fuerte presencia de lácteos provenientes de países como Nicaragua y Honduras, sobre todo en el sector artesanal e informal, donde muchos venden.

Alfonso Escobar, presidente de la Asociación de Productores de Leche de El Salvador (PROLECHE) señaló que en caso que haya un problema de abastecimiento, cada país priorizaría suplir su propio mercado, en ese sentido las importaciones estarían en riesgo.

El covid-19 se vuelve entonces una oportunidad para apostar por los productores nacionales, pues si no se logran sostener, no podrán suplir los mercados en caso de desabastecimiento.

Tanto Pacas como Escobar participaron de un conversatorio organizado por la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS), donde también intervino Diego Recalde, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en El Salvador (FAO).

Recalde señaló que el covid-19 deja a muchas personas en riesgo de padecer hambre ante el incremento de la pobreza, pero paradójicamente, El Salvador, igual que en otras partes de mundo, tiene un problema de obesidad, por lo que se debe de cambiar la forma en la que se produce y se consume. Además, enfatizó la importancia de los pequeños productores en la alimentación.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines