Agroecología para producir café a baja altura

La meta es mejorar los medios de vida en el sector rural y garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de las familias rurales.
Enlace copiado
Enlace copiado
La utilización de técnicas agroecológicas asociado a musáceas y árboles frutales y maderables para producir café a baja altura es implementada por unos 130 agricultores familiares de la provincia de Los Santos, una región que ha sido azotada por la sequía, informó la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Con el objetivo de diversificar la producción de café en el país, que usualmente se realiza en tierras altas como la provincia de Chiriquí (oeste), autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y la FAO impulsaron el proyecto Fomento de la Producción Agroecológica de Café Asociado con Sombra de Musáceas.

El plan, que tuvo una duración de 18 meses y que culminó el pasado viernes, contó con la implementación de talleres para enseñar las técnicas de planificación integrada de la finca con base en análisis de suelos, manejo de germinadores, elaboración de abonos orgánicos y manejo agroecológico de plagas.

Un comunicado de la oficina regional de la FAO en Panamá detalló que se han beneficiado unos 130 agricultores familiares de 42 comunidades y a otras 600 personas de manera indirecta.

El director regional del MIDA en la provincia de Los Santos, Rodrigo Vega, destacó la importancia del proyecto para diversificar los rubros de producción y establecer un área cafetalera en la provincia.

Actualmente los agricultores produjeron más de 300,000 plantones en semillero y sembraron 280,000 plantones de café en más de 112 hectáreas de 42 comunidades en los distritos de Macaracas, Guararé, Pedasí, Las Tablas y Tonosí. También sembraron 23,900 cepas de plátano y 2,600 plantones de frutales durante los 18 meses.

La FAO también brindó asistencia técnica en la organización de los campesinos para fomentar el acceso a mercados mediante la creación de una asociación de productores de café en Los Santos.

La organización señaló que se ha promovido el liderazgo de los productores para la difusión de las tecnologías implementadas en sus comunidades, permitiendo replicar las lecciones aprendidas para el beneficio de otros programas de siembra de café.

De acuerdo con la FAO, la agricultura familiar es un sector estratégico para contribuir a la generación de ingresos.

Lee también

Comentarios

Newsletter