Lo más visto

Más de Economía

Agrónomos se quejan de poco trabajo

También los forestales ven pocas oportunidades de trabajo.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los ingenieros agrónomos y forestales se quejaron ayer de que en Costa Rica no existe una política estatal para el sector, lo que ha provocado que el desempleo de estos profesionales alcance el 20.3 %.

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica informó en un comunicado que el dato se desprende de una encuesta propia, y calificó la situación como “preocupante” si se compara con la media de desempleo del país, que ronda el 10 %.

El presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Eugenio Porras, indicó que en el período 2000-2009 las universidades graduaron a 3,663 profesionales en el campo agrónomo, forestal y de ecología, pero que no existe una política estatal en la materia que permita la apertura de suficientes puestos de trabajo.

“Se trata de establecer una política agropecuaria que reactive la institucionalidad, de dar espacio y apoyo a nuevos actores potenciando a los emprendedores, la pequeña y mediana propiedad”, manifestó Porras.

Según el colegio, en 2012 el sector público sacó a concurso 45 puestos de trabajo para agrónomos y los solicitaron 353 personas, mientras en las áreas forestal y de ecología se pusieron a disposición 76 plazas y se presentaron 196 candidatos.

“A la reducción de la capacidad de las instituciones del Estado para innovar y generar nuevas fuentes de empleo se suma la caída del sector agropecuario privado, que no se ha diversificado ni ampliado significativamente más allá de la capacidad que muestran las grandes empresas agroexportadoras”, indicó la institución.

Tags:

  • ingenieros agronomos
  • Costa Rica
  • ecologia
  • turismo
  • fuentes de trabajo

Lee también

Comentarios