Lo más visto

Más de Economía

Ajuste de finanzas del Estado está contra el tiempo

Llegan los meses críticos para el fisco. Expertos recomiendan volver a un acuerdo preventivo con el Fondo Monetario y resolver las deficiencias de la planificación.
Enlace copiado
Ajuste de finanzas del Estado está contra el tiempo

Ajuste de finanzas del Estado está contra el tiempo

Ajuste de finanzas del Estado está contra el tiempo

Ajuste de finanzas del Estado está contra el tiempo

Enlace copiado
El segundo semestre del año es la época históricamente más difícil para el Gobierno, porque los recursos disponibles llegan a su mínimo nivel. Pero ahora, los investigadores y académicos consideran que el fisco enfrenta una situación crítica.

“Sí hay un problema de liquidez y tiene que verse con un sentido de urgencia, resolverse lo antes posible”, dijo Mauricio Choussy, analista. La liquidez es el dinero en efectivo del que puede disponer el Gobierno de inmediato y es como su “caja” chica.

Durante mayo y junio, el Gobierno admitió que no había fondos para poder pagar a los pensionados militares, ni para el plan extraordinario de seguridad. Por otro lado, desde enero hasta mayo el fisco acudió cada semana a la deuda de corto plazo para cubrir diferentes necesidades. Incluso el presidente Salvador Sánchez anunció que convocará a los sectores para llegar a una especie de pacto fiscal.

Luis Membreño, de Membreño Consulting, detalló que junto con el endeudamiento del Gobierno, el sector privado también está adquiriendo muchos compromisos en el exterior. Para este experto, el Estado debe refinanciar en dos meses máximo su deuda de corto plazo. Según datos del Ministerio de Hacienda, hasta junio de 2016 han captado $500.4 millones en este tipo de deuda.

Choussy y Membreño participaron, junto a otros tres panelistas, en el foro que organizó la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) sobre el estado de las finanzas públicas.

Un nuevo acuerdo con el FMI

Frente al panorama, los analistas propusieron retomar un acuerdo llamado “stand-by” (o precautorio) con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El Salvador tuvo un acuerdo de este tipo de 2010 a 2013 por $790 millones, pero las autoridades del fondo lo desactivaron a medio camino, porque El Salvador no cumplió las metas fiscales.

“La necesidad de un ‘stand-by’ está prácticamente enfrente. La crisis de las finanzas públicas en materia de la liquidez nos va a forzar a buscar el apoyo del Fondo Monetario, porque eso va a ser una necesidad para desbloquear la asistencia”, comentó Choussy, en referencia a bancos multilaterales.

Roberto Rubio, director de FUNDE, y Membreño, también consideran necesario retomar un “stand-by”. De hecho, Membreño señaló que ya un banco ha bloqueado la negociación de nuevos créditos con el país, pero al cierre de esta nota no fue posible confirmar a qué banco hacía referencia.

Por su parte, Jonathan Menkos, director ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), señaló que el país necesita planificar en el mediano plazo y organizar los recursos para mejorar la oferta de salud, educación y seguridad.

“Un país que quiere crecer 7 % no puede tener una administración pública bonsái, de rodillas todos los meses para poder pagar todos los salarios”, comentó Menkos. Para el director ejecutivo del ICEFI, El Salvador necesita modernizar el Estado, avanzar hacia la legitimidad (confianza del ciudadano) y avanzar hacia la equidad con los ingresos, con la incorporación del impuesto predial. Choussy apoya incrementar el IVA en dos puntos de manera gradual.

Tags:

  • finanzas publicas
  • fmi
  • creditos
  • hacienda
  • finanzas del estado
  • deuda
  • gasto publico

Lee también

Comentarios