Al alza la demanda de variedades resistentes a roya

El 65% de las semillas certificadas que produjo PROCAFE para la presente cosecha fueron Cuscatleco y Catisic.
Enlace copiado
Al alza la demanda de variedades resistentes a roya

Al alza la demanda de variedades resistentes a roya

Enlace copiado
Los productores de café están demandando más semillas resistentes a la roya para sus plantaciones. En la presente cosecha 2012-2013 la Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café (PROCAFE) produjo 15,200 libras de semilla certificada, de este total, 8,800 libras fueron de variedad Cuscatleco y 1,100 de variedad Catisic, ambas resistentes al hongo. Mientras que el 35% restante fueron variedades como Tekisic, Pacas, Pacamara, que son susceptibles a la roya, pero producen un grano con mejores propiedades.

Por cada quintal se producen entre 65,000 y 75,000 plantas, indica el viverista Raúl Escobar.

Lesbia Flores, gerente general de PROCAFE, señaló que todo el grano que se vende no se queda en El Salvador, ya que hay productores de Honduras y Guatemala que se decantan por el grano que produce la fundación. Este año, por ejemplo, productores guatemaltecos compraron entre 600 y 700 libras de la variedad Cuscatleco; mientras que los productores hondureños se decantan por las variedades Tekisic, Pacamara y Pacas.

Toda la producción de semilla se vendió, pero en el caso del vivero solo se ha vendido el 85% de las plantas producidas, la mayor parte de cafetos que han quedado son de variedades susceptibles a la roya.

“La producción PROCAFE tiene garantía genética, pero a esto (la renovación de cafetos) se suma la producción de semillas que algunos caficultores sacan de sus plantaciones, la que se importa o la que producen algunos viveristas”, señaló Flores.

Para los viveristas, la producción de cafetos resistentes a la roya es una prioridad porque son más demandados. Estas variedades abarcan el 35% de la oferta y en otros viveros hasta el 70%, ya que los productores quieren blindarse contra la roya a futuro.

Sin embargo, hay productores que demandan variedades susceptibles a la roya por la calidad del grano, pero tienen cultura de prevención en sus cafetales. “Hay caficultores que saben que con el buen manejo de las fincas y la buena fertilización no tienen problemas”, indicó el viverista Rafael Villacorta.

Recomendaciones

El brote de roya ha afectado a más del 50% del parque cafetero de Centroamérica. Este hongo causará la pérdida de alrededor de 400,000 qq en la presente cosecha y la previsión es mayor para el siguiente año porque los cafetos susceptibles al hongo han sufrido defoliación. Diferentes organismos han aconsejado renovar los cafetales a variedades resistentes al hongo como medidas de mediano y largo plazo.

En El Salvador, el año pasado se repartieron seis millones de cafetos a pequeños y medianos productores como parte de un plan de renovación del parque cafetero, pero de estos, solo alrededor del 30% fueron variedades resistentes a la roya.

El plan de renovación apunta a sustituir el 20% del parque y para ello se requieren alrededor de 80 millones de cafetos.

Tags:

  • roya
  • cafetales
  • viveros
  • semilla certificada

Lee también

Comentarios

Newsletter