Alas Doradas invierte en la sostenibilidad de su entorno

La empresa, que se dedica a la elaboración de papel, utiliza materias primas recicladas, además de tratar sus aguas residuales. También respalda un programa de becas que está destinado a estudiantes sobresalientes.
Enlace copiado
Beneficios.  Paul Ekman, director general de Alas Doradas, dijo que la RSE es un pilar fundamental en el modelo de negocios de la empresa.

Beneficios. Paul Ekman, director general de Alas Doradas, dijo que la RSE es un pilar fundamental en el modelo de negocios de la empresa.

Marca positiva.  Alas Doradas y su práctica de fabricación de productos para consumo masivo con 100 % de fibras de papel reciclado fue reconocida por FUNDEMAS.

Marca positiva. Alas Doradas y su práctica de fabricación de productos para consumo masivo con 100 % de fibras de papel reciclado fue reconocida por FUNDEMAS.

Apoyo.  La empresa mantiene un programa de apoyo a pacientes del Hospital Bloom.

Apoyo. La empresa mantiene un programa de apoyo a pacientes del Hospital Bloom.

Alas Doradas invierte en la sostenibilidad  de su entorno

Alas Doradas invierte en la sostenibilidad de su entorno

Enlace copiado
La empresa Alas Doradas, dedicada a la elaboración de papel absorbente y plano, orienta su política de responsabilidad social empresarial (RSE) en diferentes aspectos, entre ellos la protección del medio ambiente y una relación cercana con las comunidades aledañas, hospitales y con otro tipo de fundaciones.

Paul Ekman, director general de Alas Doradas, dijo que la RSE es un pilar fundamental en el modelo de negocios de la empresa y el Grupo Coen, conglomerado empresarial de capital nicaragüense al que pertenece Alas Doradas.

“Nuestro presidente, Paolo Coen, está comprometido con el medio ambiente y con las personas que trabajan para ellos. Las bases de nuestra RSE son el medio ambiente, nuestros propios empleados y las comunidades cercanas a la empresa”, dijo Ekman.

Una de las políticas encaminadas hacia la responsabilidad social de la empresa es que el 100 % de sus materias primas son recicladas.

“Nosotros somos una empresas verde. Nosotros no usamos materias primas vírgenes y eso significa que nosotros salvamos unos 700,000 árboles al año, y esos 700,000 árboles son suficientes para cubrir el 100 % del territorio salvadoreño”, indicó Ekman.

El representante de Alas Doradas dijo que la empresa importa cerca del 90 % del papel reciclado, especialmente desde Estados Unidos y Europa, y el restante 10% lo compran localmente, esto para línea de papel absorbente (servilletas, papel higiénico y papel toalla). Para la elaboración del papel plano (papel kraft) la materia prima es recolectada en El Salvador con el reciclaje del cartón. La línea de papel kraft representa el 10 % del negocio de Alas Doradas.

“Desafortunadamente en El Salvador, o en Centroamérica, no hay una verdadera conciencia del reciclaje y nosotros estamos tratando de desarrollarla. Nosotros estamos elaborando productos de muy buena calidad con materiales reciclados siendo responsable con el medio ambiente y con nuestros clientes”, indicó Ekman, y agregó que debe haber un encuentro entre privados y públicos para fomentar la cultura del reciclaje no solo en El Salvador, también en toda la región centroamericana.

Alas Doradas también ha invertido unos $2 millones en la instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales que permite eliminar los contaminantes que contiene el agua utilizada en sus procesos productivos antes de devolverla a sus afluentes.

“La planta tiene varios clarificadores y un sistema de última generación que trabaja con bioreactores. El agua que tratamos, que en su momento tiene químicos y residuos de papeles, luego es tratada con esos clarificadores y biorreactores que hacen es purificar y eliminar esos contaminantes. Le acabamos de hacer una inversión (a la planta) de $700,000”, dijo el titular de la empresa.

Alas Doradas y su práctica de fabricación de productos para consumo masivo con 100 % fibras de papel reciclado fue reconocida por Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS) como marca positiva 2014 en la categoría de medio ambiente.

Este reconocimiento promueve las prácticas ejemplares de RSE que, por los resultados obtenidos en su gestión, demuestran tener un impacto positivo en todos sus públicos relacionados y al mismo tiempo contribuyen al éxito del negocio y al desarrollo sostenible del país.

Apoyo a las comunidades

Una de las aristas que posee la RSE de la empresa Alas Doradas está orientada hacia las comunidades aledañas y apoyo a entidades diversas y hospitales.

Ekman dijo que tienen un compromiso con la educación, es por eso que ayudan a financiar becas escolares a jóvenes de escasos recursos.

“Tenemos un programa de becas con el centro educativo Citalá, al que damos cinco becas anuales para que chicos de secundaria con capacidades demostradas y que puedan desarrollarse”, indicó Ekman. Además, mantienen un programa de mantenimiento de centros escolares donde reparan y dotan de equipo y mobiliario escolar, pinta de escuelas, entre otras actividades.

La RSE debe estar orientada a transmitir un beneficio a las comunidades aledañas, según Ekman. Luego agregó que el 70 % de los empleados de la empresa son residentes de la zona.

“Nosotros tratamos de ayudar y además de promover parte de bienestar para la gente que nos rodea en la empresa, porque nosotros creemos que es parte de la función que deben realizar los empresarios. La familia Coen tiene muy claro que es la manera de obtener más sobre sus inversiones”, indicó el director general de Alas Doradas.

Además, promueven actividades recreativas con niños de comunidades cercanas a la empresa en fechas como Navidad, Día del Niño, entre otras.

“También brindamos ayuda a los niños del Hospital Bloom a través de la Fundación Ayúdame a Vivir y también ayudamos a ancianitos de asilos, y aunque es un granito de arena, pero uniéndonos unos con otros podemos llegar a generar bienestar general”, indicó Ekman.

Lee también

Comentarios

Newsletter