Alcaldía de San Salvador titulariza $10.5 millones

El mercado de valores volvió a convertirse en fuente de recursos para la comuna, que prevé construir dos centros comerciales.
Enlace copiado
Espacios. La Alcaldía de San Salvador construirá dos centros comerciales en el distrito central.

Espacios. La Alcaldía de San Salvador construirá dos centros comerciales en el distrito central.

Alcaldía de San Salvador titulariza $10.5 millones

Alcaldía de San Salvador titulariza $10.5 millones

Enlace copiado
El gobierno municipal de San Salvador obtuvo $10,549,000 a través del mercado de valores nacional, dinero que usará para construir dos centros comerciales y pagar deudas a sus proveedores.

La operación que permitió recolectar estos recursos es la titularización, un mecanismo de financiamiento donde participan inversionistas locales y extranjeros. La alcaldía queda en la obligación de devolverles su inversión y la ganancia en un plazo de 10 años (detalles en recuadro).

La Alcaldía Municipal de San Salvador (AMSS) indicó que $7,304,300 irán para la construcción de dos centros comerciales. El más grande se ubicará en la zona del parque Hula Hula y tendrá espacio para 900 comerciantes. El alcalde Norman Quijano explicó que ahí moverán a 350 comerciantes que fueron desalojados en octubre del año pasado. El otro establecimiento será en la zona del parque La Libertad y abrirá espacio hasta para 500 comerciantes.

La meta de la AMSS es tener ambos edificios en un año, aunque aún trabajan en los diseños. Parte de los terrenos donde construirán son considerados patrimonio cultural y requieren un proceso especial.

El resto, que son $3.26 millones, irá para pagar deuda a proveedores, en específico a las cuentas que no superan los $10,000.

La plaza o lugar donde ocurrió la titularización es la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES). “Es un traje a la medida, en términos de plazos y tasas de interés”, dijo Rolando Duarte, presidente de la BVES, acerca de por qué es conveniente titularizar. Agregó que con este mecanismo, las instituciones y empresas pueden aspirar a mejores condiciones de repago, como un complemento a los préstamos y créditos en los bancos.

La empresa que organizó la operación es Hencorp Valores, una de los dos titularizadoras del país. Según el presidente de la compañía, Raúl Henríquez, este año podrían alcanzar los $150 millones en titularizaciones. Aquí van incluidas importantes colocaciones como la del Decameron Salinitas, de $45 millones, y la de una autónoma estatal, por $77 millones.

Tags:

  • AMSS
  • titularizaciones
  • BVES
  • Hencorp Valores
  • alcaldia de San Salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter