Alcanzan acuerdos sobre puertos de la costa

Huelga afectó los puertos de Tacoma, Seattle, Oakland, Los Ángeles y Long Beach.
Enlace copiado
Enlace copiado
La patronal y el sindicato de trabajadores de los puertos de la costa oeste de Estados Unidos anunciaron haber alcanzado un acuerdo para los próximos cinco años que pone fin a nueve meses de negociaciones, lo que alivió los temores de los últimos días ante un posible bloqueo portuario.

El acuerdo lo alcanzaron los representantes de la Asociación Marítima del Pacífico (PMA) y el Sindicato Internacional de Estibadores y Cargadores (ILWU) con la mediación del secretario de Trabajo, Thomas Pérez, y ahora deberán ratificarlo los miembros de ambas organizaciones.

“Tras más de nueve meses de negociaciones, nos complace haber alcanzado un acuerdo que es bueno para los trabajadores y para la industria. También nos felicitamos porque nuestros puertos podrán ahora retomar su actividad al 100 %”, indicaron en un comunicado conjunto el presidente de la PMA, James McKenna, y el presidente del ILWU, Bob McEllrath.

Por su parte, la Casa Blanca, que en los últimos días se implicó directamente en las negociaciones, emitió un comunicado en el que aseguró que “la resolución de la disputa era una prioridad” para el gabinete de Barack Obama, y calificó el acuerdo alcanzado de ser “un gran alivio” para la economía estadounidense. Trascendió que el punto que mantenía las negociaciones encalladas era el sistema de arbitraje para resolver las posibles disputas sobre los términos del nuevo contrato.

Tags:

  • EUA
  • puertos
  • costa oeste
  • logistica

Lee también

Comentarios

Newsletter