Lo más visto

Alejandro Poma insta a fortalecer la investigación desde las comunidades

El IPS ya se aplica en proyectos locales en países como Brasil y Costa Rica. Aquí lo hace la fundación.
Enlace copiado
Datos y evidencia.  La Fundación Poma pretende reorientar sus proyectos con la obtención de datos para focalizar los esfuerzos hacia donde más hace falta. Para eso también buscan aliados.

Datos y evidencia. La Fundación Poma pretende reorientar sus proyectos con la obtención de datos para focalizar los esfuerzos hacia donde más hace falta. Para eso también buscan aliados.

Alejandro Poma insta a fortalecer la investigación desde las comunidades

Alejandro Poma insta a fortalecer la investigación desde las comunidades

Enlace copiado
El Índice del Progreso Social (IPS) puede ser el inicio de una inversión más precisa en las comunidades, que atienda las necesidades específicas, según Alejandro Poma, director ejecutivo de la Fundación Poma.

El IPS fue creado por un investigador estadounidense y lo ocupan 133 países, pero también puede llevarse a microrregiones o comunidades. La Fundación Poma, aparte de ser el vínculo global del índice, ha puesto manos a la obra para usarlo en diferentes actividades locales.

“Es muy fácil caer en la tentación de hacer las cosas porque sentimos que puede ser lo correcto o nos suena interesante, pero lo cierto es que el fundamento tiene que estar en la evidencia, en el análisis y lo que nos dice la comunidad”, dijo Poma. Para todo este trabajo crearon el Centro de Progreso Social.

Por el momento están investigando, sobre la base del IPS, los avances en Libras de Amor (con FUSAL), Abriendo Espacios (con Techo El Salvador) y en actividades de Responsabilidad Social Empresarial (con FUNDEMAS).

“Desde el centro nos interesa mucho impulsar esta cultura más orientada a estas cualidades que creemos que son importantes, que nos permitan mantenernos disciplinados y apegados a la verdad”, detalló Poma.

Gracias al IPS se pueden conocer datos adicionales a la producción de riqueza o las variaciones demográficas.

Por esto mismo, se puede usar como insumo para políticas públicas o para actividades de menor envergadura, como actividades en una comunidad. Esta aplicación práctica ya la iniciaron países como Costa Rica, Brasil y Paraguay. Pronto lo hará también la Unión Europea.

Para Poma, adaptar el IPS a escala local es esencial. “Ahí es donde se tiene contacto con la población, donde están ocurriendo las cosas y donde realmente puede incidir para tener un mayor impacto y tener una intervención más eficiente, más efectiva”, dijo el director ejecutivo de la fundación.

“Tiene que ir de la mano con la nueva manera de hacer intervenciones e inversión social. Eso nos entusiasma, ser parte de esa evolución”, concluyó.

Tags:

  • Investigacion
  • RSE
  • inversion social
  • IPS
  • cooperacion
  • Fundacion Poma

Lee también

Comentarios