Lo más visto

Más de Economía

Alemania otorga crédito para combatir cambio climático

Los $26 millones se distribuirán entre las carteras de Obras Públicas y de Vivienda. Se atenderán cárcavas, drenajes y viviendas precarias. El crédito todavía debe de ser ratificado por la Asamblea Legislativa.

Enlace copiado
Fondos. Los funcionarios locales y de la cooperación alemana anunciaron la firma del contrato de crédito ayer.

Fondos. Los funcionarios locales y de la cooperación alemana anunciaron la firma del contrato de crédito ayer.

Enlace copiado

El Gobierno de Alemania, a través del Banco de Desarrollo Alemán (KfW) ha otorgado un préstamo de $26 millones a El Salvador. Los fondos se enfocarán en contrarrestar los efectos del cambio climático en la zona urbana del área metropolitana.

El contrato ya fue firmado por autoridades de ambos países, pero aún está pendiente su ratificación por parte de la Asamblea Legislativa.

"Como sabemos todos, El Salvador es uno de los países más afectados por las consecuencias del cambio climático a nivel mundial. El acuerdo del préstamo subraya la voluntad de Alemania de apoyar a El Salvador en la mitigación de estas consecuencias", subrayó Bernd Finke, embajador de Alemania.

Un poco más de $13 millones del crédito (12.5 millones de euros) corresponden a cooperación no reembolsable. El resto, en calidad del préstamo, será amortizado en un plazo de 20 años. El plazo de gracia es de 10 años. El interés es de un 2 %.

La inversión se dirigirá a la construcción de pozos de infiltración, estabilización de taludes, reforestación de cuencas y mejoramiento de viviendas, entre otros proyectos.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, comentó que en la cuenca del río Las Cañas han identificado 38 cárcavas. La cartera recibirá $13 millones, los cuales utilizará para atender, en parte, esas cárcavas y para mejorar el sistema de drenajes de la capital. "Si bien ya tenemos diferentes drenajes que ya están construidos en la ciudad, con el largo del tiempo la capacidad hidraúlica ha sido sobrepasada, principalmente del área metropolitana de San Salvador; incluso ya se ha dado pérdidas de vidas humanas", comentó Rodríguez.

La idea es desviar el agua lluvia de las carreteras y construir pequeñas lagunas de laminación.

El Ministerio de Vivienda, por su parte, atenderá asentamientos urbanos precarios. Solo en el área urbana de San Salvador hay 670 de esos asentamientos, con 578,000 personas que viven en alto riesgo.

Roberto Calderón, director ejecutivo del Ministerio de Vivienda, dijo que, en su caso, trabajaran por mejorar techos, pisos y obras de comunicación para reducir la vulnerabilidad de las comunidades beneficiarias.

El Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, agradeció al gobierno alemán por facilitar los recursos. El funcionario dijo que con este programa se beneficicará a 2 millones de habitantes del área metropolitana de San Salvador.

Según le embajada de Alemania, el nuevo proggrama complementa el apoyo actual de la cooperación financiera alemana, que suma $86.4 millones de euros (unos $95 millones). La cooperación de Alemania se ha enfocado principalmente en la integración regional por medio del SICA.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines