Alerta por servicio irregular en aduanas de Guatemala

Puerto Barrios, Puerto Santo Tomás de Castilla y Puerto Quetzal, en Guatemala, están funcionando a un menor ritmo, según gremiales.
Enlace copiado
Exportaciones.  Guatemala es uno de los puntos de salida más importantes para el comercio exterior salvadoreño.

Exportaciones. Guatemala es uno de los puntos de salida más importantes para el comercio exterior salvadoreño.

Alerta por servicio irregular en aduanas de Guatemala

Alerta por servicio irregular en aduanas de Guatemala

Enlace copiado
Los empresarios (importadores y exportadores) salvadoreños podría ser afectados por un paro de labores impulsado por los gestores y tramitadores en diferentes puertos de Guatemala. La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) informó a los empresarios salvadoreños, a través de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), que en Puerto Barrios, Puerto Santo Tomás de Castilla y Puerto Quetzal hay un servicio irregular, por lo que llamaron a tener las consideraciones del caso.

Según la Cámara de Industria de Guatemala, la razón del paro se debe a que “existe oposición sobre las medidas de control y ordenamiento que la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala (SAT) está haciendo cumplir para los asistentes de los agentes aduaneros en su calidad de auxiliares de la función pública aduanera, según lo establece la legislación existente”.

Según el organismo guatemalteco, los inconvenientes iniciaron el pasado lunes, cuando los gestores y tramitadores expresaron inconformidad.

Comercio salvadoreño

La Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT) afirmó que el inconveniente en puertos guatemaltecos afectará el comercio y la industria salvadoreña, ya que podría enfrentar atrasos en la llegada de materias primas como en el envío de mercadería. Sin embargo, COEXPORT maneja la información que el problema en los puertos de Guatemala no es un paro, sino que la tramitología es excesivamente lenta.

“El problema posiblemente sea perceptible para los empresarios salvadoreños hasta mañana (ahora). Ahorita ya hay retraso, pero hasta el momento no se ha dado un problema tan grave de haber perdido un barco. Los trámites son lentísimos”, señaló Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de COEXPORT.

La representante de la gremial dijo que uno de los mayores problemas para los empresarios salvadoreños es que Puerto Barrios, uno de los afectados, es uno de los principales puntos de salida y entrada de mercadería hacia y desde Estados Unidos.

“Por Guatemala mandamos lo que va vía Miami y toda la costa este de Estados Unidos, que es la mayoría”, dijo Cuéllar.

La directora de COEXPORT, en consecuencia, hizo un llamado a los empresarios salvadoreños para tomar medidas precautorias para evitar pérdidas.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter