Lo más visto

Más de Economía

Alertan crisis alimentaria por muerte de abejas

FAO advierte que la población de abejas está en declive, de ellas depende la polinización de gran parte de los cultivos.

Enlace copiado
Polinizadores. La población de abejas está en declive a causa de prácticas agrícolas intensivas y del cambio climático.

Polinizadores. La población de abejas está en declive a causa de prácticas agrícolas intensivas y del cambio climático.

Enlace copiado

La población de abejas a escala mundial está en declive a causa de prácticas agrícolas intensivas y del cambio climático. Estos insectos son la principal especie polinizadora y de ellos depende la reproducción de una gran parte de las plantas silvestres y los cultivos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió que la cantidad de abejas y otros polinizadores se está reduciendo en muchas partes del mundo debido a prácticas agrícolas intensivas, el monocultivo, el uso excesivo de productos químicos y a las temperaturas más altas asociadas al cambio climático.

Hay 20,000 especies silvestres de abejas que polinizan las plantas y, junto con otros insectos polinizadores, se están extinguiendo a un ritmo entre 100 y 1,000 veces más rápido que los demás animales a causa del impacto humano, señala la FAO.

Mientras que en algunas partes del mundo ha aumentado el número de colmenas, en otras las pérdidas han sido grandes. En Estados Unidos había alrededor de 5.7 millones de colmenas, en manos de apicultores, en 1940. En 2015 esta cifra cayó a 2.7 millones. En ese mismo país solían perder cerca de 15 % de las abejas productoras de miel por las estaciones; pero desde 2006 pierden cada año alrededor de 31 %.

En Europa los problemas son similares. Mientras que en otras partes del mundo es difícil contar con estadísticas. El Salvador es el segundo exportador de miel en Centroamérica, pero el sector ha visto años malos por la pérdida de la superficie boscosa y el aumento en el uso de químicos, según declaraciones que Héctor Velásquez, representante de la Mesa Nacional de Apicultores, hizo a inicio del año.

Las abejas son los principales polinizadores de la naturaleza, aunque también hay mariposas, algunas aves y murciélagos, entre otros. De acuerdo con el último informe de biodiversidad de FAO, el 87.5 % de todas las plantas que florecen es polinizada por estos animales. En el caso de la agricultura, el 35 % de los cultivos necesita en alguna medida de la polinización de estos animales.

"La ausencia de abejas y otros polinizadores eliminaría el café, las manzanas, las almendras, los tomates y el cacao, por nombrar solo algunos de los cultivos que dependen de la polinización", dijo el director general de FAO, José Graziano da Silva.

Según la agencia de Naciones Unidas, de seguir la tendencia, cada vez se perderían más cultivos de frutas, nueces y verduras que se reemplazarían con cereales como maíz y arroz, que no tienen el mismo aporte nutricional.

"Los países deben cambiar a políticas y sistemas alimentarios más amigables y más sostenibles para los polinizadores", afirmó Graziano da Silva.

Tags:

  • Crisis alimentaria
  • Muerte de abejas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines