Loading...

Alianza promueve la reutilización de los envases de agroquímicos

FUNDAZUCAR, Iberplastic y la Asociación Azucarera firmaron un acuerdo para su recolección y transformación en productos de limpieza.

Enlace copiado
Rúbrica. Además de  la conservación del medio ambiente con la firma del convenio buscan  la integración de una economía circular en la agroindustria azucarera del país, según FUNDAZUCAR.

Rúbrica. Además de la conservación del medio ambiente con la firma del convenio buscan la integración de una economía circular en la agroindustria azucarera del país, según FUNDAZUCAR.

Enlace copiado

La Fundación del Azúcar (FUNDAZUCAR), Iberplastic y la Asociación Azucarera de El Salvador firmaron un convenio para ejecutar el programa "Gestión de desechos sólidos derivados de agroquímicos de la agroindustria azucarera", enfocado en la conservación del medio ambiente .

Según Iberplastic, el programa inició en 2021 y permitió la transformación de 33,381 libras de envases vacíos de agroquímicos procedentes de la agricultura, en 53,127 escobas; de los envases, el 23 % correspondían al cultivo de la caña de azúcar.

A la fecha, FUNDAZUCAR cuenta con tres centros de acopio en Sonsonate, Jiquilisco y San Miguel y tres puntos de recolección. La meta es contar con ocho centros y 40 puntos de recolección. Es a estos últimos puntos donde los productores llevarán sus envases, los que luego se enviarán a los centros de acopio.

"Hemos logrado tres puntos de acopio y queremos lograrlo en todo el país, todavía falta por hacer. Queremos que esto pueda inspirar a otros sectores agrícolas a hacer lo mismo, porque sí se puede hacer", afirmó el presidente de FUNDAZUCAR, Tomás Regalado. El programa también cuenta con el apoyo de la Asociación de Proveedores Agrícolas (APA), quien traslada los envases hacia el centro de acopio central para su acondicionamiento y su posterior traslado a Iberplastic, donde serán transformados en escobas, palas o cepillos de limpieza que serán comercializadas en el mercado interno y externo. Por cada 10 botellas que se desechan alrededor del país, en Iberplastic se fabrica una escoba.

"Estamos permanentemente capacitando a los agricultores y trabajadores de las áreas agrícolas para producir en las condiciones más responsables posibles", manifestó Mario Salaverría, presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador. Los productores están siendo capacitados en los requisitos que deben cumplir los envases para ser depositados en los puntos de recolección y en la preparación de los mismos para un segundo uso.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • FUNDAZUCAR
  • Iberplastic
  • Asociación Azucarera
  • agroquímicos

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines