Lo más visto

Más de Economía

Alistan $4 mill en créditos para proveedores de Selectos

Grupo Calleja y el Banco ProCredit firman alianza bajo la cual los proveedores agrícolas de Súper Selectos tendrán créditos a tasas preferenciales. Los préstamos oscilarán entre los $5,000 y $75,000.
Enlace copiado
Representantes. Benedikt Hoffmann, de Banco ProCredit (izq.),  y Carlos Calleja, de Súper Selectos, anuncian la línea de crédito por $4 millones para proveedores agrícolas.

Representantes. Benedikt Hoffmann, de Banco ProCredit (izq.), y Carlos Calleja, de Súper Selectos, anuncian la línea de crédito por $4 millones para proveedores agrícolas.

Alistan $4 mill en créditos para proveedores de Selectos

Alistan $4 mill en créditos para proveedores de Selectos

Enlace copiado
A los proveedores de Súper Selectos se les ha abierto una puerta más para conseguir financiamiento. Grupo Calleja –propietario de Súper Selectos– y el Banco ProCredit firmaron un convenio que pone a disposición una línea de crédito por $4 millones, que se enfocará en satisfacer las necesidades de financiamiento de pequeños productores agrícolas, principalmente.

Esta apuesta se enmarca dentro del programa Cultivando Oportunidades de Súper Selectos, un proyecto que busca incrementar la participación de proveedores nacionales de productos agrícolas en la cadena. Hace dos años, cuando inició este programa, solo el 5 % de las frutas y verduras que se vendían en la cadena era comprado en el mercado nacional, el resto se importaba. Hoy en día, el 25 % de estos productos que se venden en la cadena es cosechado en El Salvador.

“Con este proyecto nos hemos acercado a la comunidad agrícola y hemos visto sus necesidades. El acceso a capital barato los tenía limitados, en términos de crecimiento”, expresó Carlos Calleja, vicepresidente de Grupo Calleja.

El empresario explicó que la búsqueda de un aliado estratégico para llevar financiamiento a sus proveedores inició hace seis meses, y en el camino estaba el Banco ProCredit, “un socio que compartía el sueño de apoyar a los pequeños productores”, indicó.

Una de las particularidades de esta línea de crédito es que será de uso exclusivo de los proveedores de Súper Selectos; esta condición, según señaló Benedikt Hoffmann, gerente general del Banco ProCredit, funciona como una “garantía” para quienes necesiten financiamiento. Esto debido a que los productores cuentan con un mercado seguro y una demanda constante en el mercado formal, con lo que pueden asegurar el pago de los créditos partiendo de los ingresos percibidos de la venta a la cadena de tiendas.

“En Banco ProCredit El Salvador estamos muy complacidos de presentarnos como el aliado financiero de Súper Selectos en el marco del programa Cultivando Oportunidades”, dijo Hoffmann. “Estamos seguros que esta alianza se traducirá en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y dinamismo de la economía”, añadió el ejecutivo de ProCredit.

Tasas a la medida

La línea de crédito tendrá tasas de interés competitivas, de acuerdo con las condiciones financieras de cada productor. “Cada crédito es artesanal, dependiendo del plazo y la cantidad, así se determinará la tasa de interés”, indicó el gerente general del Banco ProCredit.

Los créditos oscilarán entre los $5,000 y $75,000, destinados para capital de trabajo o activo fijo. La agilidad con que estos se aprueben dependerán del monto solicitado: para quienes requieran créditos de entre $5,000 y $30,000, la resolución se dará entre tres y cinco días.

Para los créditos mayores a los $30,000, habrá respuesta entre ocho y 10 días posteriores a la solicitud, dejando ya documentado el historial crediticio del productor y preaprobados créditos de emergencia para responder incluso hasta el mismo día de la solicitud en casos apremiantes para los productores.

“Si la línea de crédito va bien, el proyecto se puede ampliar”, expresó Hoffmann.

El vicepresidente de Grupo Calleja señaló que ya se tiene registrado que cinco asociaciones de productores y 15 pequeños empresarios del agro se beneficiarán de esta línea de crédito.

Los beneficios serán de doble vía, y no solo los proveedores de Súper Selectos serán beneficiados con créditos en el banco, ya que aquellos productores agrícolas que ya poseen créditos con ProCredit podrán vender sus productos a la cadena de tiendas.

Según datos del banco, alrededor de 5,000 productores ya tienen líneas de crédito con el banco y tienen un importante volumen de producción, condición que les permitiría aplicar a ser proveedores de esta cadena conformada por 90 tiendas.

Entre las principales necesidades de financiamiento que se han identificado están: capital de trabajo, compra de camiones refrigerados, inversión en nuevas tecnologías de riego y construcción de invernaderos, centros de acopio, y otros.

Tags:

  • super selectos
  • abriendo oportunidades
  • agroindustria

Lee también

Comentarios