Lo más visto

Alternativas para agilizar aduanas a debate en AL

La comisión ad hoc de simplificación de trámites iniciará una serie de reuniones para evaluar soluciones a problemas reportados.
Enlace copiado
Enlace copiado
A partir de la próxima semana, personal técnico y representantes de las gremiales que conforman la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL), de la Dirección General de Aduanas (DGA) y de la Asamblea Legislativa se reunirán dos veces por semana para consensuar una agenda de trabajo sobre alternativas para facilitar los trámites en las aduanas salvadoreñas, informó la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT).

El acercamiento se dio a raíz del veto del presidente a un pliego de reformas a la Ley de Simplificación Aduanera. Una de estas enmiendas proponía que las mercancías fueran despachadas de las aduanas en 24 horas.

“Queremos ver qué podemos hacer ya”, dijo Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de COEXPORT.

Durante la reunión, la DGA anunció que contará con un puesto de prechequeo en Santa Ana para la carga que sale por la frontera de Anguiatú. Por otra parte, la entidad informó que ha suspendido una disposición administrativa que regulaba el despacho de muestras textiles sin valor comercial de mercancías que entran y salen por el Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

“Dicha suspensión se mantendrá hasta nuevo aviso, mientras la DGA continúa trabajando con el sector privado para la promoción y acompañamiento de todas aquellas iniciativas tendientes a simplificar los procesos administrativos que le corresponde ejecutar, procurando la agilización del despacho de las operaciones de comercio exterior”, según el documento colgado en el portal del Ministerio de Hacienda.

Lee también

Comentarios