Lo más visto

Más de Economía

Alza al salario mínimo impacta en el maíz

CAMPO reveló que el terreno cultivado del grano pasó de 400,000 manzanas a 380,000.
Enlace copiado
Enlace copiado
Este año se han sembrado cerca de 380,000 manzanas de maíz, 20,000 menos que el año pasado, cuando se sembraron 400,000 manzanas. Luis Treminio, presidente de la Cámara de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO), explicó que esto se debe al incremento en los costos producto del aumento al salario mínimo y a una serie de inviernos irregulares que han deprimido al sector.

Según CAMPO, el costo de producir un quintal de maíz es de $23.52, mientras que antes del aumento al salario mínimo, el costo era de $18.26. El precio de venta actual ronda los $10. “El productor siempre está asumiendo el costo de subsidiar la tortilla barata”, agregó Treminio.

En enero, los trabajadores agropecuarios pasaron de tener un salario mínimo de $118.20 a $200. Productores advirtieron que un ajuste tan brusco perjudicaría al sector, sobre todo al no ser escalonado.

“Es lógico, si has tenido un incremento en los costos y no tienes suficiente productividad, se puede dar una baja en la producción”, comentó Agustín Martínez, presidente de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (CAMAGRO), aunque aclaró que aún no hay cifras definitivas de producción, aunque ya hay estimaciones de la cosecha.

Según CAMPO, la cosecha de maíz estaría entre 19 millones y 20 millones de quintales y 2.4 millones en el caso del frijol, “si el invierno se comporta bien”, advirtió Treminio.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Orestes Ortez, anunció que la perspectiva para la producción es “buenísima” y que hay un plan piloto para aumentar la producción de frijol en la primera, para lo cual están repartiendo semillas en zonas de no inundación. Tradicionalmente la producción de frijol es mayor en la postrera; además, muchos agricultores siembran el grano como un “relevo” del maíz.

Las gremiales se refirieron al contingente de 12,000 toneladas de frijol cuya importación libre de impuestos se aprobó en la Asamblea a solicitud del Gobierno. Treminio recordó que cuando representantes del sector advirtieron que habría problemas de producción, el Gobierno mantuvo que el agro estaba bien, en cifras históricas. “Este contingente confirma que nosotros estábamos en lo cierto, que hubo un problema en la producción”, dijo.

Por su parte, Martínez señaló que el contingente significa que el invierno puede ser irregular, lo que comprometería la producción. Agregó que es esencial que la importación del frijol se realice de forma transparente.

Tags:

  • maíz
  • agricultura
  • problemas
  • frijol

Lee también

Comentarios