AmCham pide impulsar asocios público-privados

La gremial empresarial afirma que la unión de los esfuerzos estatales y privados aumentaría el desarrollo económico.
Enlace copiado
AmCham pide impulsar asocios público-privados

AmCham pide impulsar asocios público-privados

AmCham pide impulsar asocios público-privados

AmCham pide impulsar asocios público-privados

Enlace copiado
La Cámara Americana de Comercio de El Salvador (AmCham) considera que para mejorar el desarrollo económico del país deben ser sumados los esfuerzos de los sectores público y privado.

“Es necesario reconocer que aún hay grandes retos, y para superarlos es imprescindible la suma de todos nuestros esfuerzos articulados... de los principales actores tanto del sector privado como del gubernamental para realmente generar un impacto positivo y favorable en el desarrollo económico y social de nuestro país”, dijo la presidenta de la AmCham, Claudia de Ibáñez.

AmCham es una gremial independiente que representa al 80% de la inversión estadounidense en el país y otras empresas.

En total, 317 empresas de diferentes sectores productivos, que en conjunto generan 100,000 empleos directos, forman parte de esa institución.

Tanques de pensamiento y analistas económicos coinciden en que uno de los principales problemas de El Salvador es el bajo crecimiento económico.

Datos oficiales preliminares consignan que en 2014 el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 2 %, pero varios analistas económicos consideran que será difícil alcanzar ese porcentaje.

El Banco Central de Reserva (BCR) aseveró la semana pasada que revelará el balance total de 2014 en los próximos días.

La Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) aseveró en diciembre pasado que existen señales de una crisis económica cercana para el país, debido al bajo crecimiento que se suma a los problemas de liquidez en el Gobierno y el endeudamiento público. En 2014 la deuda pública fue de $15,698 millones, cifra que refleja un aumento del 5.3 % en comparación con la que el país tenía en diciembre de 2013.

El monto total equivale al 63 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Por su parte, El Salvador es uno de los países de la región con menor inversión extranjera.

El país recibió $71.3 millones en ese rubro en 2014, cantidad que refleja una disminución en comparación con lo percibido en 2013, $110.3 millones, según datos consignados por FUNDE.

El presidente de RTI International, Wayne Holden, afirmó ayer que la investigación e innovación van de la mano con el desarrollo económico de un país, pues el conocimiento le permite a las empresas identificar las mejores formas de planificar, producir y gestionar recursos.

RTI es un instituto privado que provee servicios de investigación y asistencia técnica a distintos gobiernos, organismos de cooperación y empresas.

Holden, invitado por AmCham, impartió ayer una conferencia dirigida a empresarios salvadoreños. En la ponencia, el presidente de RTI les detalló a los privados cómo la alianza entre tres universidades de Carolina del Norte (EUA) y el sector privado local promovió el desarrollo económico de la zona.

Tags:

  • amcham
  • privado
  • holden
  • rti
  • planificar

Lee también

Comentarios

Newsletter