Lo más visto

América Latina no sabe cuál es su camino al desarrollo

La mala hora de los commodities encontró a América Latina sin estrategias definidas de acelerar su crecimiento.
Enlace copiado
Reunión.  Varios debates se dan en torno de la necesidad de acelerar el crecimiento de la economía en los países de la región y de cuál es la estrategia que se debe adoptar para ello.

Reunión. Varios debates se dan en torno de la necesidad de acelerar el crecimiento de la economía en los países de la región y de cuál es la estrategia que se debe adoptar para ello.

América Latina no sabe cuál es su camino al desarrollo

América Latina no sabe cuál es su camino al desarrollo

Enlace copiado
Los debates del Foro Económico Mundial dejaron claro que Latinoamérica atraviesa por una fase delicada en su desarrollo y que el camino para acelerar su crecimiento no se ve claro. Hubo también consenso en que el período feliz de los buenos precios de los commodities pasó sin que la región lo hubiera sabido aprovechar para un desarrollo inclusivo.

El problema es aún mayor si se tiene en cuenta que el mundo está viviendo la era de una nueva revolución industrial basada en la conectividad. Y es un problema porque insertarse en esa revolución supone primero un fuerte avance tecnológico. Lamentablemente, a pesar de los innegables avances de la penetración de la tecnología, Latinoamérica aún tiene índices lejanos de los que ya exhiben Norteamérica, Asia y Europa.

Esas reflexiones dieron paso a varios debates en torno de la necesidad de acelerar el crecimiento de la economía en los países de la región y de cuál es la estrategia que se debe adoptar para lograr ese objetivo. Sus países han ensayado diversos modelos económicos logrando avances en algunos sectores, pero manteniendo serias debilidades en otros y con muchas conquistas sociales todavía pendientes.

¿Qué debe hacer Latinoamérica? La colombiana Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Nacional de Competitividad, estima que la región debe orientarse a darle prioridad a aquellos sectores que agreguen valor y comprender que no todos tienen esa capacidad. Señaló que aunque del tema se viene hablando hace 20 años, aún no se ha hecho nada. La región no ha sido capaz de encontrar esos sectores y, por consiguiente, no ha impulsado estrategias que los potencien para que estos sean catalizadores de un salto hacia el desarrollo.

Además, una falla de fondo persiste en Latinoamérica y es un verdadero obstáculo al desarrollo: la débil institucionalidad. En los índices de competitividad mundial, la región mantiene promedios muy bajos de calificación en materia de fortaleza institucional, advierte Córdoba.

Un grave escollo para pensar en una verdadera estrategia de desarrollo en Latinoamérica es “que nos creímos más ricos de lo que éramos en realidad”, señala el economista chileno y exministro de Hacienda Andrés Velasco. “Y nos creímos ricos por el cobre que teníamos, o la soya, o el petróleo”, pero el continente tuvo que despertarse a la realidad de que era aún pobre y no tenía una estrategia para superarlo.

Velasco cree que no hay que hablar de “modelo” económico, porque esa expresión implica programas que no funcionaron y que ya están desgastados. Por eso, dice, es preferible pensar en estrategias que impulsen el desarrollo.

En su opinión, una de esas estrategias, y una de las que debe tener alta prioridad, es la diversificación de exportaciones. No recordamos, insiste Velasco, que salvo cuatro países de la región, “exportamos lo mismo de hace 20 o 40 años”. Si con esas exportaciones la región no despegó, es lógico pensar que Latinoamérica necesita una canasta exportable totalmente diferente de la actual.

Advierte que la urgencia es pensar en la fortaleza de las instituciones a largo plazo, que sostengan el crecimiento, una utopía cuando están sujetas a los proyectos temporales de los políticos.

Tags:

  • Foro Economico Mundial
  • Latinoamerica
  • perspectivas
  • crecimiento
  • desarrollo

Lee también

Comentarios