Lo más visto

Ampliación de la 5 de Noviembre iniciaría en 2013

ASER respalda la iniciativa y afirma ayuda a diversificar matriz energética
Enlace copiado
Ampliación de la 5 de Noviembre iniciaría en 2013

Ampliación de la 5 de Noviembre iniciaría en 2013

Enlace copiado
La ampliación de la central hidroeléctrica 5 de Noviembre comenzaría a ejecutarse este año, según datos de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

“Hay expectativas que se comience (la ampliación de la presa 5 de Noviembre) en los primeros meses de 2013”, indicó Leopoldo Samour, presidente de la CEL.

Según el titular, ya se están realizando los procesos previos para lanzar la licitación, además de ya haber hecho las evaluaciones técnicas necesarias y determinar la opción más conveniente para el proyecto.

Se espera que la obra albergue dos nuevas unidades generadores de 40 MW cada una. Con esta ampliación la presa 5 de Noviembre tendrá una capacidad de generación de 174.9 MW en total, que serán instalados a un costado del embalse lo que permitiría un mejor aprovechamiento del recurso hídrico. Según la planificación de la CEL, se espera que el proyecto de ampliación de la hidroeléctrica finalice en 2016.

Para este proyecto la autónoma ha recurrido a financiamiento de organismos como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que prestará $57 millones; el Banco Alemán de Desarrollo (KfW), que también financiará el proyecto con $57 millones; existe un componente de donación por la Unión Europea de $7.5 millones y una contraparte que aportará la CEL.

Óscar Funes, presidente de la Asociación Salvadoreña de Energías Renovables (ASER), respaldó la iniciativa hecha por la CEL ya que afirma que este tipo de proyectos ayuda a diversificar la matriz energética.

Tags:

  • Presa 5 de noviembre
  • CEL
  • energia
  • matriz energetica

Lee también

Comentarios